En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    TASKENT (Sputnik) — La Alianza Atlántica seguirá dedicando atención a Asia Central después de finalizar su misión en Afganistán, declaró el emisario especial de la OTAN para el Cáucaso Sur y el Asia Central, James Appathurai.

    "Incluso después de concluir nuestra misión en ese atormentado país [Afganistán] seguiremos dando una gran importancia política a Asia Central", dijo Appathurai en una entrevista a la agencia de noticias Dune, supeditada a la Cancillería de Uzbekistán.

    El emisario comentó que durante muchos años la OTAN estuvo mirando a Asia Central a través del prisma de Afganistán.

    "Pero la Alianza Atlántica había calificado esa región como estratégica aún antes de iniciar su operación en Afganistán", subrayó.

    Refiriéndose a Uzbekistán, Appathurai señaló que este país empieza a jugar "un rol cada vez más activo" en la búsqueda de una solución política para Afganistán y destacó que la conferencia internacional celebrada en marzo en Taskent dio un nuevo impulso al proceso de paz en el país.

    El asesor adjunto del secretario general de la OTAN para operaciones, John Manza, había comentado que el contingente de la misión de la OTAN permanecerá en Afganistán a solicitud del Gobierno afgano hasta que se establezca la paz.

    Más aquí: Alto cargo ruso: la mayor amenaza terrorista para la OCS emana de Afganistán

    A finales de abril pasado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a periodistas que todos los países miembros del bloque propusieron enviar a Afganistán adicionalmente 1.500 militares.

    De acuerdo con Stoltenberg, el contingente de la misión de la OTAN en Afganistán asciende hoy a 16.000 personas.

    EEUU lanzó en 2001 una operación antiterrorista en Afganistán y más tarde —con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU— en el país se desplegó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) al mando de la OTAN.

    El grueso del contingente de la OTAN se retiró de Afganistán en 2014, y el 1 de enero de 2015 lo vino a sustituir una nueva misión, llamada Apoyo Decidido (Resolute Support en inglés).

    Además:

    "Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
    Afganistán se torna manzana de la discordia de Islamabad y Washington
    Los planes de la OTAN sobre Afganistán
    Etiquetas:
    presencia militar, OTAN, Asia Central, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook