En directo
    Wang Yi, ministro de Exteriores de China

    China aboga por mantener la paz y la tranquilidad en la frontera con la India

    © REUTERS / Muhammad Hamed
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, destacó la necesidad de preservar la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas con la India.

    El canciller chino se reunió con su homóloga india Sushma Swaraj al margen del foro ministerial del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que la ciudad de Pretoria acogió el lunes.

    "Conforme a los acuerdos alcanzados entre los líderes de los dos países, China y la India deben defender la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas", señaló Wang en un comunicado.

    El último incidente entre las dos naciones se produjo en junio de 2017 cuando una brigada de obreros chinos empezó a construir una carretera a través de la meseta de Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña zona que se disputan China y Bután.

    En ese entonces las autoridades de Bután expresaron su protesta, pero fue desoída. La India, aliada de Bután, envió tropas al área para detener la construcción y tras dos meses de una tensa calma los diplomáticos de China y de la India zanjaron el asunto.

    El canciller chino recalcó que los dos países tienen intereses comunes y más entendimientos que discrepancias.

    "La estrecha cooperación entre Pekín y Nueva Delhi acelerará el desarrollo conjunto de los dos países y aportará al desarrollo global y el progreso común de la civilización", remarcó Wang.

    En ese sentido, el ministro de Exteriores chino se pronunció por el diálogo para "resolver los problemas y las divergencias e impedir que intereses minúsculos locales influyan en los comunes".

    "Ante la incertidumbre que se observa en la situación internacional, China y la India y los otros países del grupo BRICS abogaron por el multilateralismo, por la defensa de los principios y objetivos de la Carta de la ONU, y rechazaron el proteccionismo y las acciones unilaterales", subrayó.

    Wang dijo que la India y China deben mejorar la coordinación y jugar un rol constructivo en el avance de la cooperación en tales plataformas como los BRICS y la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) que también integran Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Más: La Gran Guerra Asiática, ¿pospuesta?

    La ministra india de Exteriores, a su vez, indicó que las discrepancias entre su país y China son inevitables, pero pueden ser resueltas si ambas partes están dispuestas a dialogar.

    Además:

    Rumores de guerra: ¿prepara China una operación militar contra la India?
    Guardias fronterizos de la India aprenderán chino
    La India y China acuerdan mantener la paz en la frontera
    Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Sushma Sawarj, Wang Yi, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik