En directo
    Banderas de EEUU y China

    Sin ceder el paso: China da una dura respuesta a EEUU

    © REUTERS / Petar Kujundzic
    Asia y Oceanía
    URL corto
    8761

    El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, llegó a China para celebrar negociaciones con el vice primer ministro de China, Liu He. La intención de las autoridades estadounidenses era gravar las importaciones chinas con nuevos aranceles y limitar las posibilidades de invertir en la esfera de la alta tecnología de su economía.

    No obstante, EEUU se enfrentó a un serio socio que no está dispuesto a hacer concesiones, según valoran los expertos.

    Así, los funcionarios chinos advirtieron de que si las medidas —previstas para el 15 y el 30 de junio— se cumplen, Pekín anulará los acuerdos conseguidos durante la primera ronda de negociaciones.

    En una entrevista para Sputnik el experto de la Universidad Popular de China Bian Yongzu calificó la advertencia china de una de las posibles contramedidas.

    "Si China y EEUU todavía pueden sentarse pacíficamente a negociar, les queda una posibilidad de resolver los problemas, y que ambas partes consigan los resultados necesarios (…) Al mismo tiempo si EEUU crea obstáculos comerciales deliberadamente y provoca una guerra comercial, esto significa no es un problema del mercado, sino de la política. Así los problemas no pueden resolverse", razonó.

    El experto agregó que ambos países tienen intereses comunes, y Pekín está dispuesto a cooperar con el socio norteamericano. No obstante, el país asiático también está listo para responder con contramedidas adecuadas, en cuanto sea necesario.

    Más: China defenderá sus intereses y las reglas del comercio mundial

    Obviamente, el secretario de Comercio estadounidense no tiene autoridad para revisar las decisiones del Gobierno, por eso las negociaciones terminaron sin que se llegara a ninguna conclusión global. Al mismo tiempo, es probable que las partes hayan llegado a acuerdos menos significativos sin resaltarlo públicamente.

    El experto ruso Andréi Volodin destacó que EEUU suele entender las negociaciones como un camino de una sola vía y por tanto no esperaba que nadie le opusiera resistencia.

    "Esta vez la actitud atrevida de Donald Trump se enfrentó con un socio muy serio representado por el líder Chino, Xi Jinping, que entiende la situación y no planea ceder el paso. Pekín se porta de una manera lógica, ya que el déficit comercial en EEUU es la consecuencia de que la economía de EEUU sea poco eficaz", contó a Sputnik.

    El 2 de junio durante la cumbre de G7 en Canadá Wilbur Ross declaró que Washington pretendía eliminar el desequilibrio que existe en las relaciones comerciales entre China y EEUU. Además, planeaba transformar la economía china con el fin de mejorar el entorno competitivo para sus bienes y servicios.

    Sin embargo, las recientes negociaciones no aproximaron el país a estos objetivos, sino que aumentaron la amenaza de una verdadera guerra comercial. A su vez, el objetivo principal de China era evitarla.

    Los expertos chinos coinciden en que por ahora no se vislumbra solución, salvo que Estados Unidos cambie su posición. Teniendo en cuenta la posibilidad de que Washington llegue a aplicar las tarifas arancelarias, China busca aumentar su presencia en otros mercados del mundo.

    Temas relacionados: China insta a EEUU a respetar acuerdos comerciales

    Además:

    Delegación china llega a EEUU para segunda ronda de negociaciones comerciales
    China está armándose con portaviones para jugar a la guerra comercial con EEUU
    China se reserva el derecho a responder a restricciones de inversión de EEUU
    Etiquetas:
    comercio, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik