Widgets Magazine
En directo
    Miembros de la Armada china son vistos a bordo del portaviones Liaoning mientras navega hacia Hong Kong (imagen referencial)

    China está armándose con portaviones para jugar a la guerra comercial con EEUU

    © REUTERS / Bobby Yip
    Asia y Oceanía
    URL corto
    3261

    La presión ejercida por parte de EEUU sobre China está empujando al país asiático a implementar de una manera más activa la modernización de su flota y las armas nucleares, escribe el columnista Dmitri Kósirev en su artículo para Sputnik.

    Kósirev considera que desde 2012 EEUU ha tratado de presionar  no solo a Rusia sino también a China. 

    "Si para presionar a Moscú Washington utiliza problemas que el país euroasiático tiene con Ucrania, en el caso de Pekín, las autoridades estadounidenses se dedican a especular con temas relacionados con la disputa territorial en el mar de China Meridional", escribe el columnista en su artículo para Sputnik. 

    El periodista opina que precisamente esta presión ejercida por Washington empujó al país asiático a crear su propia flota de portaviones y contribuyó a que China empezara a mejorar  sus ojivas nucleares.

    Recientemente el periódico de Hong Kong, South China Morning Post, comunicó que previamente Pekín había acelerado increíblemente el desarrollo de sus armas nucleares de quinta generación y había celebrado al menos cinco ensayos en el marco de un mes. 

    Tras la aparición de este artículo la prensa central de China incluido el periódico Global Times exhortó a que otros medios de comunicación no exageraran la información sobre los ensayos realizados por China y el crecimiento de su potencia militar. Las necesidades estratégicas son las que están empujando al país asiático a trabajar  activamente para crear tres o cuatro grupos de ataque de portaviones.

    Más: China, dispuesta a superar a EEUU en la competencia de las Armadas

    A este respecto Kósirev menciona que otro grupo de buques estadounidenses entró recientemente en las aguas disputadas del mar de China Meridional.  

    "Todo pasó como pasa siempre a excepción de que esta vez cerca de ellas [las naves estadounidenses] se encontraba el portaviones chino Liaoning que estaba realizando sus primeras maniobras de pleno valor", recalca el periodista.

    Este portaviones puede formar parte de un grupo de asalto así como cumplir misiones nocturnas. En general, China dispone de dos portaviones y está construyendo el tercero. Según la mayor parte de las fuentes, para 2025 las autoridades chinas esperan contar con tres o cuatro grupos de asalto de portaviones. 

    Otra causa por la que China está tratando de consolidar su potencia militar está relacionada con el hecho de que últimamente las autoridades estadounidenses han pasado a ser impredecibles en su política exterior aplicada en relación a China.

    Hace poco Donald Trump comunicó que gravaría con nuevos aranceles las importaciones de bienes provenientes de China. Lo hizo a pesar de que el 20 de mayo ambos países celebraron la segunda ronda de negociaciones en la que los diplomáticos de China y EEUU acordaron que ningún país introduciría contra el otro ningún tipo de limitación en el ámbito comercial.

    También: China no quiere una guerra comercial con EEUU

    "¿Cómo puede China confiar en EEUU en esta situación? Claro está que las negociaciones continuarán y las partes seguirán demandando concesiones pero al final Washington volverá a negarse a cumplir sus promesas. Si el juego es tan duro,  Pekín se sentirá más tranquilo jugando mientras cuente con buenas ojivas nucleares y mejores portaviones", concluye el periodista.

    Además:

    El jefe de la Armada de EEUU pide más buques para competir con Rusia y China
    Rusia y China, preocupadas por la actividad de EEUU y sus socios en el noreste de Asia
    Para qué pone China en alerta sus buques, submarinos y cazas
    Etiquetas:
    guerra comercial, portaaviones, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik