05:28 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Las islas Spratly

    Jefe del Pentágono critica acciones de Pekín en el mar de China Meridional

    © REUTERS /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    11417
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, criticó a Pekín por desplegar armamento en islas artificiales en el mar de China Meridional.

    "A pesar de que China afirma lo contrario, el despliegue de estos sistemas de armas está directamente relacionado con el uso militar con fines de intimidación y coacción", aseveró Mattis al intervenir en el foro Diálogo Shangri La celebrado en Singapur.

    El jefe del Pentágono destacó que Washington no busca antagonismo con Pekín y que está dispuesto a cooperar "siempre que sea posible", mientras compite vigorosamente "donde se debe".

    "Viajaré a Pekín para seguir dialogando, tengo una invitación de las autoridades chinas para finales de este mes", anunció.

    Al mismo tiempo, Mattis subrayó que EEUU continuará brindando asistencia militar a Taiwán, que China considera territorio suyo.

    "El Departamento de Defensa mantiene el firme compromiso de trabajar con Taiwán para proporcionar los productos y servicios de defensa necesarios para que mantenga una autodefensa suficiente ", dijo.

    Te puede interesar: China, dispuesta a superar a EEUU en la competencia de las Armadas

    Estados Unidos afirma que China construye islas artificiales para ampliar sus aguas territoriales, una acusación que Pekín rechaza tajantemente.

    Además:

    Pekín denuncia intentos de desestabilizar la situación en el mar de China
    La 'flota de mosquitos' de China pasa pruebas sobre el mar (vídeo)
    ¿Por qué la Armada de EEUU teme a los submarinos de Rusia y China?
    Etiquetas:
    James Mattis, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik