10:09 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Unas maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur (archivo)

    EEUU descarta hablar de sus tropas en Corea del Sur en la cumbre con el Norte

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    201

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos no tiene previsto abordar la presencia de sus militares en Corea del Sur durante la cumbre con el Norte, declaró desde Singapur el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

    "Este asunto no estará ni debe estar sobre la mesa aquí en Singapur el día 12", enfatizó en una intervención en el foro Diálogo Shangri La.

    El jefe del Pentágono explicó que "toda discusión sobre el número de tropas estadounidenses está sujeta a la invitación de la República de Corea de tenerlos allí, y las conversaciones entre los EEUU y la República de Corea son distintas e independientes de las que están teniendo lugar con la República Popular Democrática de Corea".

    "Si los diplomáticos logran solucionar el tema de los riesgos por parte de Corea del Norte", el recorte de la presencia militar norteamericana podría ser incluida en una nueva agenda "de dos democracias independientes, Estados Unidos y Corea del Sur", indicó, al matizar que por ahora este asunto "no está sencillamente sobre la mesa".

    El 1 de junio, el presidente Donald Trump confirmó que se reunirá el 12 de este mes con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, pero aclaró que la cumbre no supondrá la firma de acuerdos.

    Temas relacionados: Pyongyang no está seguro de que puede confiar en las promesas de Trump sobre seguridad

    La semana pasada Trump había cancelado abruptamente la reunión con el líder de Corea del Norte, por los comentarios hostiles de Pyongyang a los ejercicios militares conjuntos de estadounidenses y surcoreanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú, perpleja por llamamiento a "no trabajar contra" EEUU en el tema de Corea del Norte
    Corea del Norte exige a EEUU establecer las relaciones diplomáticas
    La cumbre tripartita de EEUU y ambas Coreas podría celebrarse el 12 de junio en Singapur
    Etiquetas:
    James Mattis, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU