- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India y Pakistán acuerdan respetar la tregua en Cachemira

© REUTERS / Danish IsmailPolicías de la India en Cachemira
Policías de la India en Cachemira - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Los militares de la India y Pakistán acordaron establecer una tregua sólida en la disputada región de Cachemira, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Defensa indio.

La nota fue emitida después de celebrarse por iniciativa de Islamabad una conversación telefónica de los dirigentes del departamento para las operaciones militares de los dos países.

"Ambos representantes del mando acordaron respetar el alto el fuego en su totalidad, conforme a la letra y el espíritu del acuerdo de 2003 y aplicar los esfuerzos para que la tregua se respete por ambas partes", reza el mensaje.

Bandera de la India - Sputnik Mundo
La India resalta que el apoyo al terror y el diálogo son incompatibles en las relaciones con Pakistán
Se agrega que los altos cargos acordaron actuar con contención si surgen disputas y solucionar el problema "por medio de los mecanismos correspondientes", entre los cuales mencionaron los contactos por canales de emergencia y reuniones de los comandantes locales.

El 23 de mayo, el Ministerio indio del Interior anunció un alto al fuego unilateral en el territorio de Cachemira, disputado con Pakistán, durante la celebración del mes de Ramadán, aunque el Ejército indio se reservó el derecho a tomar medidas de respuesta en caso de ataques en su contra o para proteger la población civil.

Además: Jefe del Ejército indio acusa a Pakistán de apoyar a grupos armados en la frontera

An Indian policeman runs during a protest in Srinagar against the recent killings in Kashmir - Sputnik Mundo
Líder de un grupo yihadista abatido en operación india en Cachemira
Desde 1947, el territorio del antiguo principado de Cachemira es escenario de disputas entre la India y Pakistán.

Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

La situación en la zona se ha normalizado relativamente con la firma del acuerdo de armisticio en 2003.

Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes regularmente abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала