En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Los militares de la India y Pakistán acordaron establecer una tregua sólida en la disputada región de Cachemira, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Defensa indio.

    La nota fue emitida después de celebrarse por iniciativa de Islamabad una conversación telefónica de los dirigentes del departamento para las operaciones militares de los dos países.

    "Ambos representantes del mando acordaron respetar el alto el fuego en su totalidad, conforme a la letra y el espíritu del acuerdo de 2003 y aplicar los esfuerzos para que la tregua se respete por ambas partes", reza el mensaje.

    Se agrega que los altos cargos acordaron actuar con contención si surgen disputas y solucionar el problema "por medio de los mecanismos correspondientes", entre los cuales mencionaron los contactos por canales de emergencia y reuniones de los comandantes locales.

    El 23 de mayo, el Ministerio indio del Interior anunció un alto al fuego unilateral en el territorio de Cachemira, disputado con Pakistán, durante la celebración del mes de Ramadán, aunque el Ejército indio se reservó el derecho a tomar medidas de respuesta en caso de ataques en su contra o para proteger la población civil.

    Además: Jefe del Ejército indio acusa a Pakistán de apoyar a grupos armados en la frontera

    Desde 1947, el territorio del antiguo principado de Cachemira es escenario de disputas entre la India y Pakistán.

    Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

    La situación en la zona se ha normalizado relativamente con la firma del acuerdo de armisticio en 2003.

    Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes regularmente abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio.

    Además:

    Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)
    Cancillería de Pakistán cita a diplomático indio por infracciones de la tregua en Cachemira
    La policía india frustra un ataque contra otro campamento militar en Cachemira
    Etiquetas:
    tregua, Jammu y Cachemira, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook