- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Funcionarios de EEUU y Corea del Norte retomarán en breve consultas con vistas a la cumbre

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPyongyang, la capital de Corea del Norte (archivo)
Pyongyang, la capital de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Funcionarios de EEUU y Corea del Norte retomarán las conversaciones para preparar la reunión entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, comunicó una fuente diplomática citada por la prensa surcoreana.

"Las dos partes mantuvieron su primera reunión de trabajo el domingo [el 27 de mayo] y luego tomaron un descanso el lunes [el 28 de mayo]. Creo que planean reunirse nuevamente este martes [el 29 de mayo] o el miércoles [el 30 de mayo], a más tardar", dijo la fuente a Yonhap.

Desfile militar en Pyongyang - Sputnik Mundo
Pyongyang no está seguro de que puede confiar en las promesas de Trump sobre seguridad
La fuente negó que el receso en las conversaciones fuera resultado de algunas dificultades.

Las dos delegaciones se reunieron el 27 de mayo en la aldea fronteriza de Panmunjom, del lado norcoreano, intercambiaron sus ideas sobre un acuerdo de desnuclearización, y luego decidieron tomarse un respiro para abordar los detalles durante la siguiente sesión, explicó la fuente bajo condición de anonimato.

"No es porque se hayan topado con un obstáculo en las negociaciones", afirmó.

El equipo estadounidense está presidido por Sung Kim, exembajador de Washington en Seúl que participó en el pasado en las negociaciones sobre la desnuclearización. Actualmente, el diplomático encabeza la legación de EEUU en Manila.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim supera por completo a Trump y le gana la ronda
Según los medios estadounidenses, la delegación incluye asimismo a Allison Hooker, experta en asuntos coreanos del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

Fuentes citadas por Yonhap dicen también que el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreano, Kim Yong-chol, llegó este 29 de mayo por la mañana a Pekín y reservó un vuelo a Nueva York.

Según las expectativas, el alto cargo norcoreano podría reciprocar la reciente visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y reunirse con él para ultimar los preparativos de la cumbre.

EEUU busca el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa de armas nucleares de Corea del Norte, incluyendo la retirada de ojivas nucleares fuera del territorio norcoreano. Pyongyang se opone a una desnuclearización "unilateral" e insiste en que sea un proceso "gradual y sincrónico", lo que sugiere un posible alivio de sanciones a medida que desmantele el programa nuclear.

Radio: "Lo que menos quiere Estados Unidos es la paz en la península de Corea"

En un principio, EEUU y Corea del Norte acordaron celebrar las negociaciones de sus líderes el 12 de junio en Singapur.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
El botón rojo de Kim: "Corea del Norte propone no medir quién lo tiene más grande"
Sin embargo, Donald Trump envió el pasado día 24 una carta a Kim Jong-un anunciando la cancelación del encuentro debido a la "hostilidad" de Pyongyang, que desemantelaba en la misma fecha su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri.

Sin embargo, Corea del Norte reafirmó la disposición a sentarse a la mesa de negociaciones con EEUU "en cualquier fecha y formato".

Trump calificó de "muy buena noticia" la reacción de Pyongyang e insinuó a que la cumbre aún podría llevarse a cabo en la fecha programada.

Te puede interesar: ¿Sí o no? Trump dice que la cumbre con Kim podría hacerse el 12 de junio

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала