- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes de Japón y EEUU acuerdan reunirse antes de la cumbre entre Trump y Kim

© REUTERS / Jim BourgDonald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Donald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron encontrarse antes de la posible cumbre entre EEUU y Corea del Norte, comunicó Abe a la agencia Kyodo tras una conversación telefónica con Trump.

Según el medio, los dos líderes decidieron también cooperar para hacer "significativa" la cumbre entre Trump y el gobernante norcoreano, Kim Jong-un.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
El botón rojo de Kim: "Corea del Norte propone no medir quién lo tiene más grande"
Previamente varios medios japoneses informaron, citando a fuentes gubernamentales, que es posible que Abe visite EEUU el 6 y el 7 de junio para reunirse con Trump.

Se prevé que las negociaciones se centrarán en las posturas respecto a Corea del Norte y en la coordinación entre Japón y EEUU para resolver la situación con los ciudadanos japoneses secuestrados por los servicios de seguridad norcoreanos en los años 1970-1980.

Inicialmente, EEUU y Corea del Norte acordaron celebrar las negociaciones de los líderes de ambos países el 12 de junio en Singapur.

Te puede interesar: ¡No tengo ganas de encuentro! Trump decide cancelar su reunión con Kim Jong-un

Sin embargo, el pasado 24 de mayo Trump envió a Kim una carta, anunciando su decisión de cancelar la reunión bilateral debido a la "hostilidad" de Pyongyang, el mismo día en que Corea del Norte desmanteló su polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim supera por completo a Trump y le gana la ronda
No obstante, Corea del Norte reafirmó su disposición a sentarse a la mesa de negociaciones con EEUU "en cualquier fecha y formato".

Trump calificó de "muy buena noticia" la reacción de Pyongyang, e insinuó a que la cumbre con Kim podría llevarse a cabo en la fecha programada.

Este 28 de mayo la agencia surcoreana Yonhap comunicó que el 12 de junio en Singapur podría celebrarse la cumbre trilateral de EEUU, Corea del Sur y Corea del Norte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала