Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Malasia

    Malasia estudiará conclusiones de la investigación del siniestro del MH17

    CC BY 2.0 / Phuket@photographer.net / XOKA0212bs
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (201)
    203

    MOSCÚ (Sputnik) — Malasia estudiará detenidamente las conclusiones preliminares a la que llegó el grupo internacional que investigó el derribo en el este de Ucrania del Boeing malasio que cumplía el vuelo MH17 en julio de 2014, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país asiático.

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) presentó el 24 de mayo los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el Boeing malasio fue derribado por un sistema Buk perteneciente a la brigada de defensa antiaérea 53 de las Fuerzas Armadas de Rusia.

    El Ministerio ruso de Defensa declaró que jamás un sistema antiaéreo de sus FFAA cruzó la frontera ruso-ucraniana y apuntó que la investigación del JIT carece de los testimonios de residentes en localidades ucranianas cercanas al lugar de la catástrofe y se basa en imágenes que fueron tomadas de redes sociales y manipuladas en ordenadores.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor, además recordó que Rusia desde el comienzo mismo propuso efectuar la investigación conjunta, pero su propuesta fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania a pesar de que Kiev había violado la norma internacional que prescribe cerrar el espacio aéreo a los vuelos sobre el territorio en que se llevan a cabo operaciones de combate.

    "Malasia aprecia altamente el informe presentado por el Equipo de Investigación Conjunto el 24 de mayo de 2018 y el plan de continuar la investigación, estudiaremos detenidamente las conclusiones expuestas en este informe", informó la Cancillería malasia en Facebook.

    Además celebró "los avances logrados", expresó agradecimiento a todos los miembros del JIT y subrayó que Malasia insistirá en detectar a los responsables de esa tragedia.

    Temas relacionados: Rusia condiciona el reconocimiento de los resultados de la investigación del derribo del MH17

    El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, a bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

    Kiev acusó a las milicias de Donbás, las que a su vez dijeron no disponer de medios que permitiesen derribar un avión a tal altura.

    El JIT afirma que el Buk supuestamente fue traído desde Rusia y luego devuelto.

    El Ministerio de Exteriores ruso declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales consideraron solo los datos facilitados por Ucrania mientras el consorcio ruso Almaz-Antey había presentado otro informe, en el que expuso los resultados de una investigación propia, de acuerdo con la cual el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano. 

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (201)

    Además:

    Familiares de víctimas de MH17 afirman que reducción de lista de sospechosos es un progreso
    Rusia responde al último informe sobre la implicación de las FFAA rusas en el derribo del MH17
    La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17
    Etiquetas:
    MH17, Boeing 777, Buk (sistema de misiles), Malasia, Países Bajos, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik