- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán denuncia 28 muertos por ataques indios en Cachemira en 2018

© REUTERS / Cathal McNaughtonSituación en Jammu y Cachemira (archivo)
Situación en Jammu y Cachemira (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Al menos 28 civiles pakistaníes fallecieron y otros 117 resultaron heridos a causa de ataques indios en la región de Cachemira en lo que va de año, comunicó la Cancillería de Pakistán.

"Desde el inicio de 2018, las Fuerzas Armadas de la India violaron más de 1.050 veces la tregua a lo largo de la línea de control con un saldo de 28 civiles muertos y 117 heridos", dice una nota del Ministerio de Exteriores.

Se precisa que el número de infracciones del armisticio por la India sigue creciendo desde el año 2017 cuando sus tropas violaron la tregua 1.970 veces.

Islamabad agregó que los ataques premeditados contra las regiones con población civil contradicen todas las normas internacionales.

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)
"Las violaciones de la tregua por la India crean una amenaza para la paz y la seguridad en la región, así como pueden provocar errores estratégicos", subrayó.

Además, el Ejército de Pakistán comunicó a través de su medio oficial que cuatro ciudadanos del país, tres niños y una mujer, fallecieron este viernes por ataques indios en el distrito de Sialkot, ubicado en la provincia de Punyab, cerca de la frontera con el estado de Jammu y Cachemira.

Informó también que al menos diez residentes de la zona fronteriza sufrieron lesiones.

"Los rangers de Punyab respondieron eficientemente a la agresión india y atacaron las posiciones desde las cuales se abrió fuego", dice el comunicado.

Se añade que actualmente se producen tiroteos periódicos en esta región.

Más: La India denuncia la muerte de un soldado por disparos pakistaníes en Jammu y Cachemira

El 16 de mayo el Ministerio indio del Interior anunció un alto al fuego unilateral en el territorio de Cachemira, disputado con Pakistán, durante la celebración del mes de Ramadán, aunque el Ejército indio se reservó el derecho a tomar medidas de respuesta en caso de ataques en su contra o para proteger la población civil.

Celebración de independencia de Pakistán - Sputnik Mundo
Siete décadas de independencia: los logros más destacados de la India y Pakistán
Desde 1947, el territorio del antiguo principado de Cachemira es escenario de disputas entre la India y Pakistán.

Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

La situación en la zona se ha normalizado relativamente con la firma del acuerdo de armisticio en 2003.

Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes regularmente abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала