03:36 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo

    La India, preocupada por el actual aumento de los precios petroleros

    CC BY 2.0 / Nestor Galina / AIB
    Asia y Oceanía
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro del Petróleo y Gas de la India, Dharmendra Pradhan, en una conversación telefónica con el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, expresó su preocupación por el actual aumento de los precios del petróleo.

    "Esta noche mantuvimos conversaciones telefónicas detalladas con el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, abordamos la cooperación bilateral y, en particular, la situación actual en el mercado petrolero", escribió Pradhan en su cuenta de Twitter.

    ​El ministro agregó que expresó "su preocupación por el aumento de los precios del petróleo y su impacto negativo en los consumidores y en la economía de la India".

    ​India es el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo después de EEUU y China.

    Según los datos de BP, en el año 2016 el consumo de petróleo de la India aumentó un 7,8%, hasta 4,49 millones de barriles diarios, mientras que la producción disminuyó un 2.3%, hasta 856.000 barriles diarios.

    El petróleo Brent superó los 80 dólares por barril por primera vez desde el 25 de noviembre de 2014, según las cotizaciones.

    La subida del precio del Brent se debe a varios factores, entre ellos el informe del Departamento de Energía de EEUU sobre la disminución de reservas petroleras en el país y la situación geopolítica en torno a Irán.

    El 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington se retiraba del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más aquí: Arabia Saudí examina con Rusia, EEUU, India y Corea del Sur la volatilidad del petróleo

    Tras abandonar el pacto nuclear, el Gobierno estadounidense reactivó sus restricciones unilaterales a Teherán y también las sanciones a las empresas de terceros países que operan en Irán.

    La Casa Blanca anunció que impondrá sanciones a las exportaciones petroleras de Irán dentro de 180 días, lo cual podría reducir las exportaciones de crudo iraní en 350.000 barriles diarios, favoreciendo los precios. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El petróleo por los cielos
    Petróleo: la piñata de Trump favorece a Rusia
    ¿Adiós al petróleo barato?
    Etiquetas:
    petróleo, Arabia Saudí, la India