En directo
    Líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping (archivo)

    El presidente chino se reúne con el líder norcoreano

    © AP Photo / Ju Peng/Xinhua
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 71

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad portuaria de Dalián, en la provincia noroccidental china de Liaoning, informó la agencia Xinhua.

    "Xi mantuvo negociaciones con Kim y ofreció un banquete de bienvenida para él, juntos dieron un paseo y asistieron a un almuerzo", dice el comunicado.

    Los líderes de los dos países asiáticos intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre China y Corea del Norte, así como cuestiones de interés común.

    Corea del Norte no necesitará armas nucleares si desaparece la política hostil en su contra, declaró el presidente norcoreano, Kim Jong-un, durante un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, en la ciudad de Dalián en la provincia china de Liaoning, informó la agencia Xinhua.

    "Hace falta solamente que las partes interesadas renuncien a la política hostil y a las amenazas contra la seguridad de Corea del Norte, entonces la parte norcoreana no tendrá necesidad de contar con armas nucleares, y se podrá realizar la desnuclearización", dijo Kim Jong-un citado por Xinhua.

    Te puede interesar: Xi propone a Kim Jong-un cuatro principios de relaciones bilaterales

    El líder de Corea del Norte advirtió que Pyongyang espera desarrollar relaciones de confianza con Washington mediante el diálogo.

    "Confiamos en fomentar la confianza mutua con EEUU mediante el diálogo y en que las partes interesadas tomarán de forma responsable y sincronizada las medidas distribuidas en etapas", dijo el mandatario.

    Otra de las esferas que espera promover el líder norcoreano, según el medio, es la solución política del problema de la península de Corea.

    Por su parte el presidente de China declaró que Pekín apoya los planes de Pyonyang de dialogar con Washington y desnuclearizar su territorio.

    No te lo piedras: La diplomacia 'silenciosa' de China en la península coreana incomoda a Occidente

    Más temprano, el periódico South China Morning Post informó que Xi Jinping llegó a Dalián para reunirse con un alto cargo norcoreano incógnito.

    Según el periódico, ya había varias especulaciones de que el invitado misterioso era Kim Jong-un, su hermana menor o uno de los altos representantes del líder.

    En medio de las hipótesis sobre una supuesta visita del lider norcoreano a la región, los medios japoneses informaron de que un avión de la compañía aérea norcoreana Air Koryo llegó a Dalián. Se precisó que entre la ciudad china y Corea del Norte no hay vuelos regulares.

    Al ser preguntado sobre una visita de un alto cargo norcoreano, probablemente el propio Kim Jong-un, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Gen Shuang, no confirmó esa información.

    A finales de marzo Kim Jong-un, acompañado por su esposa, viajó a Pekín, donde se reunió con Xi Jinping.

    Fotos: Rumores, sanciones y un tren blindado: así fue el primer viaje de Kim Jong-un al extranjero

    Esa visita no oficial fue el primer viaje al extranjero de Kim desde que asumió la jefatura de Estado en 2011.

    Además:

    Сhina aplaude la declaración conjunta de los líderes de las dos Coreas
    Corea del Norte se asegura respaldo de Rusia y China de cara a conversaciones con Trump
    Pentágono se mantiene optimista sobre conversaciones entre EEUU y Corea del Norte
    Etiquetas:
    diplomacia, relaciones bilaterales, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik