- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de las protestas en Armenia da por sentada su elección como jefe de Gobierno

© REUTERS / Gleb GaranichNikol Pashinián, diputado opositor armenio
Nikol Pashinián, diputado opositor armenio - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El líder de las protestas en Armenia, el opositor Nikol Pashinián, afirmó, al dirigirse a sus partidarios, que tiene garantizada "casi al cien por cien" su elección como primer ministro del país por el Parlamento.

"Mañana, con su permiso, me postularé como candidato a primer ministro de Armenia, los diputados de los grupos parlamentarios Elk, Bloque Tsarukián (Armenia Próspera) y Dashnaktsutiun apoyarán mi nombramiento", dijo Pashinián.

Añadió que el gobernante Partido Republicano de Armenia, que controla más de la mitad de los escaños en el legislativo, "declaró que apoyará al candidato presentado por un tercio de los diputados".

Protestas en Armenia - Sputnik Mundo
¿Maidán a lo caucásico? La oposición protagoniza 'una revolución de color' en Armenia (vídeos)
"Tomando en consideración todas estas declaraciones políticas, su candidato resultará elegido con una probabilidad de casi el cien por cien", aseveró Pashinián.

Poco antes, el líder del Partido Republicano en el Parlamento, Vagram Bagdasarián, dijo a los medios que su formación no presentará un candidato a la jefatura del Gobierno y apoyará a quien sea presentado por una tercera parte de los diputados.

"El 8 de mayo Armenia tendrá primer ministro", aseveró Bagdasarián.

El martes 1 de mayo, la Asamblea Nacional no logró aprobar la un sustituto de Serzh Sargsián, nombrado primer ministro después de haber ocupado la presidencia de Armenia durante un decenio y forzado a dimitir al cabo de una semana al calor de las protestas por su permanencia en el poder.

El diputado opositor Nikol Pashinián (archivo) - Sputnik Mundo
El primer ministro interino de Armenia acusa a su rival opositor de aspirar al monopolio político
Pashinián era el único nominado para suceder a Sargsián al frente del Gabinete, pero su candidatura reunió apenas 45 apoyos en una asamblea de 105 escaños, principalmente debido al rechazo del gobernante Partido Republicano.

Conforme a la Constitución en vigor, el Parlamento se proclamará disuelto a menos que apruebe al nuevo primer ministro en una votación repetida, a celebrarse siete días después de la primera, es decir, el 8 de mayo. 

Además: Líder de las protestas en Armenia descarta que sean una conspiración contra Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала