07:11 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un militar estadounidense en la base aérea de Osan, Corea del Sur

    Corea del Sur aboga por presencia de EEUU después de que se logre tratado de paz con Norte

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    12011
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, rehúsa que se retiren las tropas estadounidenses desplegadas en su país una vez se firme un tratado de paz con el Norte, informó la agencia Yonhap.

    "Las Fuerzas Armadas de EEUU en Corea es un asunto de las relaciones de socio entre Corea el Sur y EEUU y no tienen nada que ver con la firma de un tratado de paz", dijo un portavoz de la Administración presidencial.

    Otra fuente reveló que "conforme al punto de vista del Gobierno surcoreano, las Fuerzas Armadas de EEUU desempeñan el papel de un mediador para interactuar con sus vecinos fuertes como China y Japón".

    La retirada de los 28.000 militares estadounidenses, desplegados en Corea del Sur, formó parte de la agenda de la reunión de Moon y su homologo norcoreano, Kim Jong-un.

    Los presidentes de Corea del Sur y del Norte se reunieron el 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

    Te puede interesar: Corea del Sur avala la exigencia norcoreana de un tratado de paz en toda regla

    La cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península coreana y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica. 

    Además:

    Moon: Pyongyang no exige retirada de tropas de EEUU de Corea del Sur
    Corea del Norte decreta unificar la hora con el Sur
    Corea del Sur retirará altavoces de propaganda en la frontera con el Norte
    Etiquetas:
    tropas, Corea del Norte, EEUU, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik