- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La CTBTO se ofrece a ayudar a desnuclearizar la península de Corea

© REUTERS / KCNALanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte (archivo)
Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés ) está dispuesta a ayudar a Seúl y Pyongyang a conseguir una plena desnuclearización de la península de Corea.

De acuerdo con el comunicado, el secretario ejecutivo de la comisión preparatoria de la CTBTO, Lassina Zerbo, valoró altamente el avance conseguido en la cumbre intercoreana y saludó el compromiso de Seúl y Pyongyang de "complementar la desnuclearización" de la península.

"En particular, [Zerbo] destacó el acuerdo de Corea del Sur y del Norte de buscar intensamente apoyo y cooperación de la comunidad internacional para desnuclearizar la península coreana, y en este contexto el secretario ejecutivo expresa la disposición de la CTBTO a prestar cualquier ayuda", dice la nota.

El texto agrega que si Pyongyang firma el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, hará el primer paso importante hacia la desnuclearización.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte exigirá "garantías férreas" a cambio de la renuncia al programa nuclear
El 27 de abril, los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, mantuvieron un encuentro en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

La cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

Además: ¿Se queda Kim Jong-un con un as bajo la manga tras renunciar a las pruebas nucleares?

El encuentro entre ambos mandatarios se convirtió en la tercera cumbre intercoreana, después de las dos anteriores celebradas en junio de 2000 y en octubre de 2007, y se produjo tras un año de tensiones en el que el Norte disparó una quincena de misiles balísticos y llevó a cabo su sexta prueba nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала