18:32 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

    "Las negociaciones entre las dos Coreas van más allá de las expectativas de EEUU"

    © REUTERS / Korea Summit Press Pool
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)
    6140
    Síguenos en

    La reciente reunión entre Kim Jong-un y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, es un evento de importancia innegable, declaró a Sputnik Vladímir Térejov, especialista en la región Asia-Pacífico.

    Según explicó el analista, "en realidad, hay varios actores, algunos 'entre bastidores' y otros fáciles de ver. Alguien empuja a las dos Coreas una hacia la otra".

    Térejov subrayó que las negociaciones entre Pyongyang y Seúl "van más allá de las expectativas de EEUU", que "sigue la situación acerca del programa de misiles nucleares norcoreano".

    Asimismo, el especialista afirmó que no se debe perder de vista el hecho de que el "paraguas nuclear de EEUU" ha sido una "importante herramienta de seguridad" de Corea del Sur desde hace seis décadas. De este modo, Seúl no desea que las fuerzas militares estadounidenses "desaparezcan de la región". Al mismo tiempo, indicó que se trata de un "proceso a largo plazo". Además, subrayó que Seúl tiene su propia opinión sobre la posible solución al problema coreano.

    "A su vez, Corea del Norte intenta liberarse del yugo del bloqueo económico", apuntó Térejov. Agregó que el apaciguamiento de la situación en la península y la hipotética salida de las fuerzas estadounidenses podrían "beneficiar a la mayoría de los grupos de poder estadounidense". El experto ruso concluyó que muchas cosas van a depender de las "relaciones entre Washington y Pekín".

    Más: "Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon

    Por su parte, el experto para los asuntos de Corea y Mongolia Alexandr Vorontsóv, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, subrayó que la cumbre es un evento "realmente extraordinario".

    "La historia coreana se vuelve posible, ya que el Gobierno de Corea del Sur está encabezado por un partido que apoya el diálogo y la colaboración entre Seúl y Pyongyang", indicó. Afirmó que esta ha sido la tercera reunión de este tipo en toda la historia de la región. 

    "Cada de estas cumbres dio un fuerte impulso. Moon Jae-in tiene tiempo para realizar las tareas conjuntas determinadas en la reunión con Kim Jong-un", explicó. Subrayó que la cumbre entre Kim y Moon no solo marca una nueva etapa en las relaciones entre Seúl y Pyongyang, sino que tal vez una nueva época. El experto ruso también expresó su esperanza de que el diálogo intercoreano no se interrumpa en el futuro.

    El 27 de abril, los líderes de las dos Coreas se reunieron en la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada. Kim Jong-un y su homólogo surcoreano anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península y mejorar las relaciones bilaterales para garantizar la prosperidad y alcanzar una reunificación pacífica.

    Tema:
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)

    Además:

    La histórica reunión entre los líderes de las dos Coreas, en imágenes
    Trump califica de histórica la reunión entre los líderes de las dos Coreas
    Inicio de una nueva era: la cumbre histórica entre las dos Coreas (MINUTO A MINUTO)
    Etiquetas:
    Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik