- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países de la OTAN proponen enviar a 1.500 militares adicionales a Afganistán

© REUTERS / Ahmad MasoodMilitares de la OTAN en Kabul, Afganistán
Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los países miembros de la OTAN propusieron enviar a 1.500 militares más a Afganistán, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Los países miembros de la OTAN propusieron enviar a otros 1.500 uniformados a Afganistán", dijo Stoltenberg a los periodistas tras la reunión del Consejo de los ministros de Exteriores de los 29 países miembros de la Alianza Atlántica.

Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU
Agregó que por el momento el contingente de la misión no combativa de la OTAN en Afganistán se estima en 16.000 efectivos.

Asimismo, la OTAN hace un llamado a Irán y Rusia a contribuir para lograr la estabilidad regional, apoyando el proceso de paz iniciado por las autoridades afganas, dice el comunicado de los ministros de Exteriores de los países de la Alianza.

"Apoyamos el llamado del presidente [Ashraf] Ghani para que los actores regionales cooperen más estrechamente en la lucha contra el terrorismo y apoyen los esfuerzos del Gobierno afgano para lograr la paz y la reconciliación", dice el comunicado.

Añade que de la misma manera hace un llamado a Irán y Rusia a contribuir a la estabilidad regional apoyando al proceso de paz liderado por el propio Afganistán.

No te lo pierdas: Presidente Ghani: "Los grupos terroristas deben saber que el pueblo afgano está unido"

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente afgano sugiere legalizar a los talibanes para restaurar la paz
El presidente de Afganistán Ashraf Ghani, anteriormente propuso al movimiento radical Talibán volver al proceso de paz, en calidad de partido político y participar en los comicios.

El presidente acentuó que las elecciones son un elemento clave en la realización de las reformas del país.

El comunicado también señala que la OTAN continuará brindando el apoyo requerido por el gobierno afgano para contribuir a garantizar su propia seguridad.

"La OTAN también apoya la decisión del gobierno afgano de eliminar la amenaza del terrorismo en todas sus formas, incluidas las relacionadas con las agrupaciones del autodenominado Estado Islámico [prohibido en Rusia] en Afganistán", dijo el comunicado de los ministros.

Este 27 de abril, los ministros tuvieron un encuentro dedicado a Rusia, la situación en el Medio Oriente y la cooperación con la UE.

Más: Pompeo llega a Bruselas para su primera reunión ministerial de la OTAN

La sesión plenaria final en marco al encuentro de los ministros de Exteriores de los países de la OTAN en Bruselas se dedicó al tema de la ampliación de la Alianza.

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
"Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015 la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала