- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente surcoreano llama a su homólogo del norte a llegar a acuerdos durante cumbre

© REUTERS / Host Broadcaster Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Síguenos en
GOYANG (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llamó al líder norcoreano Kim Jong-un a alcanzar acuerdos durante la cumbre en la Casa de la Paz, ubicada en el punto fronterizo de Panmunjon, informó el corresponsal de Sputnik.

"Si llevamos a cabo un diálogo sincero, podremos hacerle un gran regalo a nuestra nación y a la gente de nuestro planeta que aspiran a la paz", declaró el mandatario al comienzo de las conversaciones.

Moon Jae-in señaló que con este evento Panmunjon se convierte en un símbolo de paz.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte exigirá "garantías férreas" a cambio de la renuncia al programa nuclear
"El presidente Kim por primera vez en la historia cruzó la línea de demarcación militar y en ese momento Panmunjon dejó de ser símbolo de la fractura para convertirse en un símbolo de paz", señaló.

Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó la esperanza de que la cumbre coreana concluya con acuerdos positivos, informó el corresponsal de Sputnik desde el lugar de los hechos.

"Deseo conversar bastante con el presidente [de Corea del Sur] Moon Jae-in, hablar obligatoriamente de lo necesario, obtener de esto buenos resultados", declaró el mandatario durante el comienzo de la reunión.

El líder norcoreano trajo consigo los famosos fideos de trigo sarraceno de Pyongyang para convidar al presidente surcoreano durante la cumbre.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim Jong-un: ¿un psicópata o un líder racional?
"Traje de Pyongyang naengmyeon, en el banquete de esta noche sería bueno que lo probase", dijo a su homólogo.

Entre los platos del banquete ya figuran los fideos fríos tradicionales de Corea del Norte, para lo cual se trajo a un reconocido cocinero y la máquina para hacer fideos.

El platillo será confeccionado en la parte norte de Panmunjon y luego trasladado a la "Casa de la Paz" para su consumo.

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se salieron del marco del protocolo durante su primer encuentro, el mandatario surcoreano cruzó la línea de demarcación antes del saludo, para regresar posteriormente, reportó el corresponsal de Sputnik.

Además: Una 'amante' de Kim Jong-un, reconciliando las dos Coreas

Antes de la cumbre, Moon Jae-in cruzó la barrera simbólica de concreto que señala la línea de demarcación y tras intercambiar saludos con su homólogo de Corea del Norte, ambos jefes de Estado volvieron a cruzar la línea.

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
"Pyongyang se plantea elaborar una nueva política respecto a Seúl y Washington"
De tal modo, el mandatario surcoreano también estuvo en Corea del Norte.

Poco después ambos se dirigieron a la "Casa de la Paz" por la alfombra roja junto a la guardia de honor.

En el transcurso de la jornada ambos jefes de Estado debatirán las relaciones entre ambos países y las perspectivas de la reunificación.

La RPDC anunció la semana pasada que deja de efectuar los ensayos de armas nucleares y de misiles balísticos y cierra el campo de pruebas nucleares de Punggye-ri.

Más aquí: ¿Se queda Kim Jong-un con un as bajo la manga tras renunciar a las pruebas nucleares?

También se estudia la posibilidad de organizar una reunión entre Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала