- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Geólogos sugieren que el sitio norcoreano de pruebas nucleares colapsó por explosiones

© REUTERS / Kim Hong-JiEl lugar de la prueba nuclear en el mapa
El lugar de la prueba nuclear en el mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un estudio realizado por geólogos de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de China (USTC) sugiere que el sitio norcoreano de pruebas nucleares Punggye-ri ha colapsado como consecuencia de las explosiones.

Los autores del estudio, Tian Dongdong, Yao Jiawen y Wen Lianxing, citados por AP, señalan que un temblor de magnitud 6,3 que tuvo lugar ocho minutos y medio después del ensayo nuclear del 3 de septiembre de 2017 fue "un colapso casi vertical en el sitio, hacia el centro de pruebas nucleares", seguido por un "enjambre sísmico" en otros lugares.

El líder norcoreano, Kim Jong-un (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte dejará de realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos
Los geólogos chinos recomiendan "continuar el monitoreo de posibles fugas de material radioactivo que pudieron haber sido causadas por el colapso" del sitio de pruebas bajo el monte Mantapsan.

El estudio, cuyo resumen fue publicado esta semana en el sitio web de la USTC, saldrá en la revista Geophysical Research Letters.

En octubre pasado, expertos del Instituto de EEUU y Corea de la Universidad Johns Hopkins atribuyeron al llamado "síndrome de la montaña fatigada" los eventos sísmicos registrados  cerca de Punggye-ri tras el ensayo subterráneo de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones.

No te lo pierdas: ¿Se queda Kim Jong-un con un as bajo la manga tras renunciar a las pruebas nucleares?

Corea del Norte lanza misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Lassina Zerbo: Pyongyang debería considerar firmar el tratado que prohíbe ensayos nucleares
Dicho síndrome suele ser resultado de múltiples detonaciones subterráneas que alteran considerablemente las características de la masa rocosa circundante. Las explosiones provocan una extensa fractura de las rocas que va creciendo e incrementan la permeabilidad de la masa rocosa y de algunas fallas tectónicas. La zona de deformaciones no elásticas puede extenderse a cientos de metros.

De las seis pruebas nucleares subterráneas que Corea del Norte llevó a cabo hasta hoy, cinco tuvieron lugar supuestamente en los túneles cavados bajo el monte Mantapsan, en la provincia de Hamgyong del Norte.

El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles a partir del 21 de abril y el cierre del sitio de ensayos nucleares Punggye-ri. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала