En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    431
    Síguenos en

    A medida que se acerca el encuentro de los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, algunos medios especulan sobre la posible retórica del líder norcoreano. Mientras tanto, otros se preguntan si llegará a asesinar al general que supuestamente se quedó dormido durante un largo discurso del mandatario.

    Así, el medio británico Daily Star halla señales de la inminente ejecución del alto rango militar Ri Myong-su que sigue encabezando el Estado Mayor del país a sus 84 años.

    La grabación del mencionado discurso durante el cual 'dormitó' el general fue publicada por la agencia norcoreana KCNA.

    No obstante, cabe precisar que, en efecto, fue durante la intervención de Kim Yong-nam, el presidente honorífico de Corea del Norte y no durante el discurso del propio Kim Jong-un.

    Sin embargo, esto no impide que algunos medios presenten una imagen del tirano violento que destituye a generales antiguos y ejecuta a sus parientes dejando que les devore una jauría de perros. Esto tiene que ver con la información falsa sobre la ejecución de Jang Song-thaek, el tío de Kim Jong-un.

    Más aquí: Corea del Sur denuncia purgas en la cúpula de seguridad de Corea del Norte

    El artículo de Daily Star parece ser aún más extraño, ya que actualmente la mayoría de los medios se ha centrado no en los aterrorizantes rumores, sino en el análisis de la posición de Pyongyang durante las próximas negociaciones.

    En general, rumores parecidos no son un fenómeno nuevo. Cabe recordar que hace un año algunos medios aseguraban que cada hombre en Corea del Norte está obligado a llevar el mismo peinado que el mandatario del país, mientras que la supuesta exnovia de Kim fue ejecutada por protagonizar vídeos porno y tener biblias en casa.

    Sin embargo, numerosos medios prefieren reflexionar sobre las estrategias del comportamiento de Kim durante las esperadas negociaciones. CNN presenta tres diferentes teorías sobre cuán confidente se sentirá el mandatario norcoreano dependiendo de lo potente que sea su arsenal nuclear y de lo efectivas que serán las sanciones internacionales, aplicadas contra Pyongyang.

    Asuntos relacionados: La UE promete continuar con sanciones contra Pyongyang para lograr desnuclearización

    Mientras tanto, Bloomberg teoriza sobre el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, que procura la reconciliación, siguiendo los pasos del octavo presidente Kim Dae-jung —conocido por lograr un mayor contacto político entre las dos Coreas.

    The Guardian, a su vez, analiza cómo los medios norcoreanos llaman primera dama a la esposa de Kim Jong-un y qué podría significar esto en un país históricamente patriarcal.

    El 14 de abril CNN publicó un artículo en el cual recordó que los ejemplos de Libia y Siria servirán como "lección sombría" para Corea del Norte.

    Más información: Lo que realmente está detrás del conflicto entre Corea del Norte y EEUU

    "[Kim Jong-un] observó lo que está sucediendo con los Estados que poseen arsenal nuclear y qué influencia tienen. Así se dio cuenta de que un as nuclear en la manga permite conseguir un serio potencial en términos de disuasión", observó el director de Inteligencia Nacional de la Administración Trump, Dan Coats.

    Salta a la vista que el tono de los artículos sobre Kim ha cambiado. Aunque los medios siguen calificando a Pyongyang de jugador peligroso y enemigo, Corea del Norte dejó de ser un caricaturesco imperio malvado.

    Además:

    Kim Jong-un cierra un parque temático para borrar el legado de su tío ejecutado
    EEUU advierte que continuará con las sanciones contra Corea del Norte
    Putin y Trump examinaron la posible cumbre EEUU-Corea del Norte
    Etiquetas:
    artículo, medios, negociaciones, Kim Jong-un, península de Corea, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik