En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    310
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está dispuesto a reanudar la supervisión en Corea del Norte, declaró el coordinador jefe del ente, Cornel Feruta.

    "Confirmamos nuestra disposición a reanudar las actividades de control en Corea del Norte en cuanto lo permita el desarrollo político de la situación", dijo al intervenir en la inauguración de la segunda conferencia preparativa del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de 2020.

    Feruta destacó que la situación en la península provoca preocupaciones.

    "Nuestros expertos se vieron obligados a abandonar el país en 2009, sin embargo, la agencia continuó recogiendo y evaluando las informaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, incluso monitoreando imágenes por satélite", indicó el coordinador jefe del OIEA.

    Además, llamó a Pyongyang a cumplir plenamente las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y cooperar con el OIEA y responder a sus preguntas.

    Más aquí: Consejeros de Trump: la renuncia de Pyongyang a las pruebas nucleares es una trampa

    El 21 de abril, el partido gobernante de Corea del Norte anunció la interrupción de las pruebas nucleares y balísticas y el cierre del polígono nuclear de Punggye-ri, ubicado en el noreste del país.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005 y realizó desde entonces seis pruebas nucleares, a pesar de las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Los ensayos tuvieron lugar en el polígono nuclear Punggye-ri, el último de ellos se realizó el pasado 3 de septiembre y fue el mayor de todos, al probarse una bomba de hidrógeno de 250 kilotones.

    El año pasado, Corea del Norte también llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
    Corea del Norte renuncia a las pruebas nucleares y de misiles a partir del 21 de abril
    Corea del Norte exigirá "garantías férreas" a cambio de la renuncia al programa nuclear
    Lassina Zerbo: Pyongyang debería considerar firmar el tratado que prohíbe ensayos nucleares
    Etiquetas:
    prueba nuclear, armas nucleares, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook