En directo
    El templo de Yasukuni en Tokio, Japón

    Primer ministro japonés envía una ofrenda al polémico santuario Yasukuni

    © REUTERS / Toru Hanai
    Asia y Oceanía
    URL corto
    105

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro nipón, Shinzo Abe, envió este sábado una ofrenda tradicional al santuario Yasukuni que para los países vecinos representa un símbolo del pasado militarista de Japón.

    La ofrenda del mandatario consiste en un "masakaki", una rama del árbol sakaki sagrado para el sintoísmo, según informa Kyodo.

    Al mismo tiempo, el primer ministro volvió a optar por no visitar el santuario, donde este sábado arranca el festival de primavera de tres días.

    El vecino Seúl no tardó en expresar su malestar por el gesto de Abe.

    "El Gobierno (surcoreano) expresa su seria preocupación y lamenta el hecho de que representantes del Gobierno o el Parlamento japonés hayan rendido tributo al tempo Yasukuni que glorifica su historial (de Japón) de invasiones y guerras coloniales", manifestó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

    La Cancillería surcoreana también instó a Japón a que "se esfuerce para lograr la confianza de los países vecinos y la comunidad internacional".

    Lea también: Corea del Sur rehúsa renegociar el acuerdo con Japón sobre esclavas sexuales

    En el templo sintoísta Yasukuni están representadas las almas de 2,5 millones de japoneses fallecidos en las guerras, incluyendo 14 políticos y militares declarados criminales de guerra de clase A a raíz de la ocupación japonesa del continente asiático durante el siglo pasado.

    Las visitas y las ofrendas que los líderes políticos japoneses realizan a Yasukuni suelen provocar las protestas de China y Corea del Sur, principales víctimas del militarismo japonés durante la II Guerra Mundial.

    Además:

    El Senado de Japón da luz verde al mayor presupuesto militar de la historia
    Diputados del Parlamento japonés visitan el polémico santuario Yasukuni
    Etiquetas:
    Yasukuni, Shinzo Abe, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik