- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso ve una oportunidad para la distensión en el anuncio norcoreano

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPyongyang, la capital de Corea del Norte
Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Corea del Norte de suspender las pruebas nucleares y de misiles es una oportunidad para lograr la distensión, declaró el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de Rusia, Konstantín Kosachov.

"Estamos ante una oportunidad de reducir las tensiones que hace solo uno o dos meses se habían disparado hasta llegar al borde de un conflicto nuclear", escribió el legislador en su cuenta de Facebook.

El líder norcoreano, Kim Jong-un (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte dejará de realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos
El senador ruso subrayó que "este avance, si se confirma, se ha hecho posible gracias a los esfuerzos conjuntos de cinco países del 'sexto' donde cada país ha desempeñado su papel y donde el mantenimiento de los canales de diálogo de Pekín y Moscú con Pyongyang ha sido una herramienta no menos importante que las amenazas públicas de 'borrar de la faz de la tierra' por parte de Washington".

Al mismo tiempo, advirtió de que todavía no se ha puesto el "punto final" y que la última decisión de Pyongyang no es suficiente para normalizar sus relaciones con la comunidad internacional y lograr el fin de las sanciones que le valieron al país sus ensayos nucleares y de misiles realizados pese a la prohibición de la ONU.

Lea más: Calidad de vida en lugar de misiles: empieza una nueva era en Corea del Norte

Lanzamiento de un misil por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Seúl puede firmar tratado de paz con Corea del Norte si este renuncia a armas nucleares
"Para demostrar el cambio de la estrategia en las relaciones con el mundo exterior, Corea del Norte deberá regresar al Tratado de No Proliferación Nuclear y reanudar la cooperación en toda regla con el Organismo Internacional de Energía Atómica", insistió.

Además, pidió "una respuesta diligente y, a ser posible, ejemplar" de Washington, que incluya medidas como el "cese de la retórica agresiva y denigrante, el reconocimiento de los derechos soberanos de Corea del Norte a tener su propio desarrollo, la renuncia a las amenazas de cambiar el Gobierno en este país a través de una intervención externa, el repliegue de las actividades militares cerca de la fronteras norcoreanas y el restablecimiento del diálogo político".

Pyongyang anunció que suspende a partir del 21 de abril las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales para centrarse en el desarrollo de la economía nacional.

Lea también: Plan ruso-chino sobre Corea del Norte "de hecho ya funciona"

Una bomba explota en el mar (archivo) - Sputnik Mundo
Un simulador permite conocer detalles de tu muerte en caso de una explosión nuclear
En el marco de esta nueva estrategia, Corea del Norte decidió cerrar su sitio de pruebas nucleares en el norte del país a fin de sumarse así a los esfuerzos internacionales para lograr el cese universal de los ensayos atómicos.

Al mismo tiempo, el país mantendrá su potencial nuclear, aunque se compromete a no emplear este armamento mientras no haya amenazas o provocaciones nucleares en su contra, y renuncia a transferir armas y tecnologías atómicas a otros Estados.

El anuncio de Pyongyang se produce de cara a la cumbre intercoreana prevista para el 27 de abril y a la reunión de los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, que por ahora no tiene fecha pero podría producirse a principios de junio o incluso antes, según la Casa Blanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала