Widgets Magazine
05:44 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Marineros chinos

    China efectúa ejercicios navales con fuego real en el estrecho de Taiwán

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La Armada china realiza desde este 18 de abril maniobras con fuego real por primera vez desde 2016 en el estrecho de Taiwán, informó la televisión pública.

    Los ejercicios que empezaron a las 08.00 se prolongarán hasta la medianoche.

    Liu Jieyi, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, señaló que "el objetivo de las maniobras es velar por la soberanía y la integridad territorial de China".

    Los ejercicios navales tienen lugar un mes después de que las autoridades estadounidenses aprobaran la 'Ley sobre Viajes a Taiwán', llamada a estimular las visitas oficiales mutuas con Taiwán a todos los niveles y fortalecer las relaciones entre Washington y Taipéi.

    Desde China calificaron la normativa de injerencia en su política interna y una amenaza a las relaciones entre las Fuerzas Armadas chinas y estadounidenses.

    El Ministerio de Exteriores del gigante asiático advirtió que esa ley emitía falsas señales a las fuerzas separatistas de Taiwán y violaba el principio de la política de 'una sola China'.

    Más: Lo que está intentando decirnos China con su despliegue naval más imponente hasta la fecha

    Pekín insistió en que Washington corrija su proceder y deje de mantener contactos oficiales con Taipéi para no dañar las relaciones chino-estadounidenses y no minar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

    Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y esta provincia isleña se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan ocupó la isla tras ser derrotado por el Partido Comunista Chino durante la guerra civil.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Además:

    Taiwán vigila el paso de portaviones chino tras el duro discurso de Xi Jinping
    Taiwán, ¿moneda de cambio en el acercamiento entre EEUU y China?
    China pone la 'condición' para invadir militarmente a Taiwán
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, maniobras, EEUU, Taiwán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik