En directo
    Situación en Afganistán (archivo)

    El Estado Islámico decapita a un niño por ayudar a las fuerzas de seguridad en Afganistán

    © REUTERS / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Militantes afiliados al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, proscrito en Rusia y otros países) decapitaron a un niño por ayudar a las fuerzas de seguridad en el norte de Afganistán, informaron los medios afganos.

    La ejecución tuvo lugar en la zona de Darzab, provincia de Jawzjan, donde operan seguidores del grupo yihadista. El jefe de seguridad provincial, Abdul Hafiz Jashi, citado por la agencia Khaama Press, dijo que el menor, de unos 14 años, fue decapitado por militantes del EI porque llevaba comida y agua a las fuerzas de seguridad en el área.

    Jashi agregó que la víctima fue identificada y había estado ayudando a las fuerzas de seguridad de forma voluntaria.

    En lo que va de este año, militares afganos y estadounidenses mataron a unos 90 combatientes de Daesh en Afganistán, principalmente en Darzab.

    El 11 de abril, las fuerzas afganas de operaciones especiales abatieron a 22 yihadistas que intentaban defender un centro estratégico de EI en el distrito. La operación fue lanzada seis días después de que el autodenominado emir del Estado Islámico en el norte de Afganistán, Qari Hekmatullah, y su guardaespaldas, murieran en un ataque aéreo estadounidense en Darzab.

    Tema relacionado: El conflicto en Afganistán causó más de 10.000 víctimas civiles en 2017

    El grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

    En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia de Daesh se centra en las zonas próximas a Pakistán, aunque los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

    La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) estima que diversos grupos antigubernamentales mataron a más de 500 civiles y dejaron heridos a casi un millar en los primeros tres meses del presente año. Los talibanes y Daesh son responsables del 67 y el 11 por ciento de estas víctimas, respectivamente.

    Además:

    Unos 8.000 terroristas se trasladaron de Siria a Afganistán
    Más de 40 niñas hospitalizadas por intoxicación en Afganistán
    La OCS: en el norte de Afganistán hay 3.000 terroristas
    Moscú, preocupada por la apertura de bases de ISIS en Afganistán
    Etiquetas:
    terroristas, ejecución, asesinato, yihadistas, niños, seguridad, civiles, Daesh, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik