09:44 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un grupo naval chino en el mar del Sur de China

    Para qué pone China en alerta sus buques, submarinos y cazas

    © REUTERS / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    12923

    Casi 50 barcos y submarinos, más de 70 cazas y 10.000 marineros han sido puestos en alerta por el líder chino en el mar del Sur de China. De esta manera, Pekín lanza una fuerte advertencia a Estados Unidos, opinan los expertos.

    China se prepara para unas maniobras a gran escala en el mar Meridional. Se prevé que el 18 de abril la flota china llegue al estrecho de Taiwán donde se celebrará la etapa principal del simulacro naval.

    Algunos expertos opinan que Pekín decidió mantener la vigilancia de sus fronteras en respuesta a la agresión estadounidense contra Siria, señala Artiom Kol en su artículo para Vesti.ru. Según varios analistas políticos, China, como aliado estratégico de Rusia, apoya de esta manera a Moscú en su manera de solucionar los conflictos globales.

    Tema relacionado: China reacciona ante el ataque tripartito a Siria

    Sin embargo, otros expertos militares observan que los ejercicios a gran escala de China buscan, en realidad, mostrar la potencia de su flota reformada que cuenta con las armas más avanzadas. Además, China está trazando una línea roja que no le dejará cruzar a nadie.

    Últimamente, EEUU ha estado exacerbando la situación en torno a Taiwán. En particular, el país norteamericano aprobó hace poco la Ley sobre los Viajes a Taiwán, llamada a estimular las visitas oficiales mutuas de las personalidades estadounidenses y las taiwanesas de todos los niveles y fortalecer las relaciones entre Washington y Taipéi.

    ​El Ministerio de Defensa de China declaró que califica esta ley como una injerencia en la política interna de la RPC y una amenaza al desarrollo de las relaciones entre las Fuerzas Armadas chinas y estadounidenses.

    La Cancillería china a su vez indicó que la ley en cuestión emite falsas señales para las fuerzas separatistas de Taiwán y viola el principio de la política de "una sola China".

    Más información: China envía un claro mensaje sobre Taiwán

    Pekín insistió en que Washington corrija su proceder y deje de mantener contactos oficiales con Taipéi para no infligir un serio daño a las relaciones chino-estadounidenses y no minar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

    Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la RPC y esta provincia isleña se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Taiwán vigila el paso de portaviones chino tras el duro discurso de Xi Jinping
    Xi Jinping: China aboga por la vía pacífica de desarrollo y no amenaza a nadie
    Etiquetas:
    advertencia, conflicto, maniobras, Taiwán, China, EEUU