11:36 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Un bombardero estratégico chino Xian Hong-6K (imagen ilustrativa)

    La carrera de los bombarderos estratégicos: filtran las primeras imágenes de la futura apuesta china

    © Wikipedia/ Aquatiger127
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1210

    La más reciente edición de una revista china dedicada a la industria aeronáutica tiene en su portada una imagen que demuestra el posible aspecto del bombardero estratégico H-20, el ambicioso proyecto de Pekín destinado a sustituir sus obsoletos bombarderos birreactores basados en los proyectos soviéticos.

    El proyecto de la aeronave, apodado H-20, lleva ya una década en marcha: en 2008 comenzaron las obras en el Instituto de Diseño e Investigación de Aeronaves de Shanghái (SADRI, por sus siglas en inglés). No obstante, la confirmación formal del desarrollo tuvo lugar solo en 2016.

    La meta principal de los diseñadores es reducir la visibilidad del bombardero para los radares, todo al cumplir con las exigencias de tener un largo radio de acción y alta capacidad de carga útil.

    El diseño revelado parece estar conforme con el entendimiento moderno de las aeronaves furtivas, dotadas con la tecnología 'stealth':

    El futuro bombardero estratégico chino Xian H-20
    El futuro bombardero estratégico chino Xian H-20

    EEUU y Rusia ambos poseen bombarderos estratégicos modernos además de una flota de aeronaves de generaciones anteriores mientras China solo tiene el avión H-6, una derivación del Tu-16 soviético fabricado bajo licencia. 

    Así, el componente aéreo de la 'triada nuclear' china resulta ser considerablemente inferior al de otras potencias nucleares, algo a que los expertos militares chinos señalan como un desafío para las fuerzas armadas del país.

    Tanto Moscú como Washington ya están desarrollando nuevos bombarderos estratégicos: el Tupolev PAK DA y el Northropp Grumman B-21, respectivamente.

    En este sentido, la publicación de las primeras imágenes del H-20 chino, a pesar de un alto grado de secretismo alrededor de su desarrollo, buscaría también demostrar que Pekín no es un observador pasivo en la metafórica 'carrera' de los futuros bombarderos estratégicos.

    A pesar de provenir de tres países diferentes, las tres aeronaves en desarrollo tienen ciertos rasgos comunes.

    Así, las tres emplearán tecnologías 'stealth' (en particular, la configuración de un 'ala voladora') en vez de apostar por la velocidad supersónica y portarán armas de largo alcance, tanto convencionales como nucleares.

    Le puede interesar: Las exigencias de la Defensa rusa para el futuro bombardero PAK DA

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ala voladora con efecto invisible: así será el nuevo bombardero de Rusia (vídeo)
    Guerreros antiguos: las armas que llevan más de medio siglo en servicio (fotos)
    ¡Atrápame si puedes! Los seis mejores bombarderos estratégicos del mundo (vídeos)
    Etiquetas:
    aeronaves, industria aeronáutica, bombardero, H-20, China