En directo
    Misiles intercontinentales balísticos de Corea del Norte (archivo)

    China prohíbe exportar a Corea del Norte materiales que podrían usarse para fabricar armas

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Asia y Oceanía
    URL corto
    212

    PEKÍN (Sputnik) — En el marco del cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, China prohibió exportar a Corea del Norte materiales y tecnologías que podrían utilizarse para fabricar armas de destrucción en masa, según se desprende de un comunicado del Ministerio chino de Comercio.

    "En el marco del cumplimiento de la resolución 2575 del Consejo de Seguridad de la ONU y conforme a los artículos 16 y 18 de la Ley sobre el comercio exterior, se decide cesar las exportaciones de los materiales de doble uso y las tecnologías relacionadas con armas de destrucción masiva y los medios de su transporte, así como los materiales de doble uso para armas normales a Corea del Norte", dice el comunicado.

    La restricción entra en vigor el día de su publicación.

    El Ministerio de Comercio publicó una lista detallada de los materiales y las tecnologías prohibidos para la exportación.

    En la lista figuran celdas calientes, equipos para medir radiación, aceleradores de partículas, sustancias radioactivas etcétera.

    China antes había aplicado varias restricciones sobre el comercio con Corea del Norte en el marco de las resoluciones 2375 y 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Te puede interesar: Kim Jong-un, la visita a Pekín y el plan norcoreano

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El 11 de septiembre pasado el Consejo aprobó por unanimidad la resolución 2375 que impone nuevas restricciones contra Pyongyang, reduciendo sustancialmente sus posibilidades en exportaciones e importaciones.

    A finales de diciembre de 2017 fue aprobada la resolución 2397 que amplió el embargo comercial a Pyongyang y redujo aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

    Además:

    Una "jugada maestra": la visita de Kim Jong-un a China fortalece su posición
    Canciller chino se reúne con su homólogo de Corea del Norte en Pekín
    China aplaude los acuerdos de las dos Coreas para celebrar la cumbre intercoreana
    Etiquetas:
    exportaciones, armas, sanciones, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik