00:15 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Corea del Norte

    Canciller: el programa nuclear norcoreano propicia la paz en la península

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1 0 0

    BAKÚ (Sputnik) — La distensión en la península de Corea fue posible gracias al fortalecimiento de las fuerzas nucleares norcoreanas, declaró el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho.

    "Esta decisión épica es un precioso regalo que nos ofrendó el camarada Kim Jong-un, que logró el objetivo histórico de fortalecer las fuerzas nucleares nacionales y tomó esta valiente decisión por amor a la nación y a la paz", afirmó durante la Conferencia de países no alineados que se celebra en Bakú.

    Según el alto diplomático, Corea del Norte y Corea del Sur pueden mejorar sus relaciones y lograr un gran avance en la reunificación "independiente".

    "Hasta el año pasado la comunidad internacional experimentó temor y alarma respecto a la península coreana, que estuvo al borde de la guerra; a principios de año esta alarma y preocupación se convirtieron en aplausos de apoyo y aprobación", señaló.

    Ri Yong-ho afirmó que "esta es una clara confirmación de que el Norte y el Sur de Corea pueden mejorar las relaciones, reducir las tensiones en la península y alcanzar un importante avance en la reunificación independiente si se unifican los esfuerzos".

    "Los planes e intenciones del camarada Kim Jong-un cobran vida, él se reunió con la delegación del enviado especial del presidente de Corea del Sur el 5 de marzo y explicó su voluntad amistosa de promover decididamente las relaciones con el Sur e inscribir una hueva historia en la reunificación nacional", expresó.

    El titular aseguró que el país continuará "esforzándose para defender la paz en la Península coreana y abrir una nueva era en la reunificación independiente de Corea y el florecimiento nacional".

    En marzo pasado, la agencia Yonhap comunicó que las delegaciones de ambas Coreas, reunidas en la aldea fronteriza de Panmunjom, acordaron la fecha de la próxima cumbre intercoreana, que tendrá lugar el 27 de abril.

    Lea más: Rusia tiene información sobre los misiles que posee Corea del Norte

    Días antes, Corea del Sur estableció un comité especial para organizar el encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un.

    El organismo está presidido por el jefe del gabinete presidencial, Im Jong-seok, e incluirá al director de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y el titular de Defensa, Song Young-moo.

    Después de la cumbre intercoreana —en mayo, según las previsiones— el dirigente de Corea del Norte se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar los asuntos de la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump espera resolver con un 'éxito tremendo' el problema con Corea del Norte
    Pyongyang: militares surcoreanos arruinan el espíritu de reconciliación
    Una "jugada maestra": la visita de Kim Jong-un a China fortalece su posición
    EEUU saluda nuevas a sanciones de la ONU a Corea del Norte
    Etiquetas:
    nuclear, paz, península de Corea, Corea del Norte