- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller: el programa nuclear norcoreano propicia la paz en la península

© REUTERS / Denis BalibouseBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — La distensión en la península de Corea fue posible gracias al fortalecimiento de las fuerzas nucleares norcoreanas, declaró el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho.

"Esta decisión épica es un precioso regalo que nos ofrendó el camarada Kim Jong-un, que logró el objetivo histórico de fortalecer las fuerzas nucleares nacionales y tomó esta valiente decisión por amor a la nación y a la paz", afirmó durante la Conferencia de países no alineados que se celebra en Bakú.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, estrecha la mano a Chung Eui-yong, asesor de seguridad surcoreano - Sputnik Mundo
¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
Según el alto diplomático, Corea del Norte y Corea del Sur pueden mejorar sus relaciones y lograr un gran avance en la reunificación "independiente".

"Hasta el año pasado la comunidad internacional experimentó temor y alarma respecto a la península coreana, que estuvo al borde de la guerra; a principios de año esta alarma y preocupación se convirtieron en aplausos de apoyo y aprobación", señaló.

Ri Yong-ho afirmó que "esta es una clara confirmación de que el Norte y el Sur de Corea pueden mejorar las relaciones, reducir las tensiones en la península y alcanzar un importante avance en la reunificación independiente si se unifican los esfuerzos".

"Los planes e intenciones del camarada Kim Jong-un cobran vida, él se reunió con la delegación del enviado especial del presidente de Corea del Sur el 5 de marzo y explicó su voluntad amistosa de promover decididamente las relaciones con el Sur e inscribir una hueva historia en la reunificación nacional", expresó.

Las banderas de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia constata que la crisis coreana involucra cada vez más países
El titular aseguró que el país continuará "esforzándose para defender la paz en la Península coreana y abrir una nueva era en la reunificación independiente de Corea y el florecimiento nacional".

En marzo pasado, la agencia Yonhap comunicó que las delegaciones de ambas Coreas, reunidas en la aldea fronteriza de Panmunjom, acordaron la fecha de la próxima cumbre intercoreana, que tendrá lugar el 27 de abril.

Lea más: Rusia tiene información sobre los misiles que posee Corea del Norte

Días antes, Corea del Sur estableció un comité especial para organizar el encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un.

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
Lo que significaría un puente entre Rusia y Corea del Norte
El organismo está presidido por el jefe del gabinete presidencial, Im Jong-seok, e incluirá al director de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y el titular de Defensa, Song Young-moo.

Después de la cumbre intercoreana —en mayo, según las previsiones— el dirigente de Corea del Norte se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar los asuntos de la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала