En directo
    Sede de la OMC en Ginebra, Suiza (archivo)

    China llama a la OMC a contrarrestar el proteccionismo comercial de EEUU

    © Sputnik / Ruben Sprich
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín llama a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a contrarrestar el proteccionismo comercial de EEUU, declaró el embajador chino ante el organismo, Zhang Xiangchen.

    "La lista de posibles medidas de EEUU es una grave violación deliberada de los principios fundamentales de la Organización Mundial del Comercio, en relación con estas acciones erróneas de EEUU, Chita tiene intención de recurrir en breve al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, pero al mismo tiempo instamos a todos los miembros de la OMC a contrarrestar junto con China al proteccionismo comercial de EEUU", dijo Zhang Xiangchen citado por el Ministerio de Comercio del país.

    El 3 de abril, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció que busca aplicar aranceles a la importación de 1.300 productos chinos, incluidos los del sector aeroespacial y de alta tecnología.

    La lista de productos fue publicada asimismo el 3 de abril, aunque la Oficina del Representante Comercial advirtió que no se pondrá en vigor ningún arancel antes de que el público y las industrias afectadas por los nuevos impuestos formulen comentarios sobre los bienes implicados.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 8 de marzo una normativa que impone aranceles de 25% a las importaciones del acero y de 10% a las de aluminio, para "proteger la seguridad nacional" de su país.

    Más tarde, el 22 de marzo, promulgó un memorándum sobre la lucha contra "la agresión económica de China" que permitirá imponer aranceles a las importaciones chinas.

    Lea más: China informa a la OMC de aranceles a productos de EEUU con un efecto de $611 millones

    Trump estimó que las medidas comerciales que su Gobierno está adoptando contra China podrían costarle 60.000 millones de dólares a Pekín.

    Además:

    "EEUU está metiendo la mano en los bolsillos de China"
    La Casa Blanca espera evitar la escalada de las sanciones comerciales con China
    China promete respuesta simétrica a nuevas medidas proteccionistas de EEUU
    Etiquetas:
    aranceles, proteccionismo, Organización Mundial del Comercio (OMC), China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik