- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kim Jong-un se reunió en China con Xi Jinping

© AP Photo / Ju Peng/XinhuaLíder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping
Líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y abordó problemas relacionados con la actualidad internacional, incluida la crisis norcoreana, informa Xinhua.

Kim Jong-un realizó una visita a China entre los días 25 y 28 de marzo en la que estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, añade Xinhua.

​Anteriormente algunos medios habían difundido las supuestas imágenes del famoso tren blindado del líder norcoreano en Pekín, algo que disparó todas las especulaciones.

El presidente chino organizó además un banquete en honor al líder norcoreano.

"He tenido conversaciones provechosas con el secretario general Xi Jinping sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos", declaró Kim durante el banquete.

Por su parte, Xi Jinping calificó las relaciones entre los dos países como "una elección estratégica y la única correcta, que ambas partes han construido sobre la historia y la realidad".

Los deportistas con la bandera de la península de Corea - Sputnik Mundo
Plan ruso-chino sobre Corea del Norte "de hecho ya funciona"
"Esto no debería cambiar y no cambiará debido a un solo acontecimiento en un momento determinado", dijo Xi.

El presidente chino declaró a su par norcoreano que "China está comprometida con el objetivo de la desnuclearización de la península de Corea y pretende garantizar la paz y la estabilidad allí, así como solucionar el problema a través del diálogo y las negociaciones".

Agregó que "durante el último año en la península de Corea observan cambios positivos y China aprecia los esfuerzos importantes realizados por Corea del Norte".

​Xi Jinping añadió que "China llama a todas las partes a apoyar el mejoramiento de las relaciones ente las dos Coreas y emprender acciones concretas para garantizar las negociaciones pacíficas".

Subrayó que "China continuará desempeñando un papel constructivo en este asunto y trabajará con todas las partes, incluida Corea del Norte, para aliviar las tensiones en la península de Corea".

​"Corea del Norte está preparada para el diálogo con EEUU y la cumbre intercoreana", declaró Kim Jong-un.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, estrecha la mano a Chung Eui-yong, asesor de seguridad surcoreano - Sputnik Mundo
¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
El líder norcoreano declaró que "tiene la firme intención de convertir las relaciones con Corea del Sur en una cooperación y resolver las discrepancias".

Agregó que la desnuclearización de la península de Corea es posible si Washington y Seúl toman medidas coherentes y coordinadas.

"Es posible solucionar el problema de la desnuclearización de la península coreana si Corea del Sur y EEUU responden favorablemente a nuestros esfuerzos, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas coherentes y coordinadas para lograr la paz", declaró Kim Jong-un.

Añadió que Corea del Norte espera ampliar los contactos estratégicos con China para garantizar juntos la paz y la estabilidad en la península coreana, así como solucionar el problema a través de las negociaciones y el diálogo.

Kim Jong-un también confirmó el compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización "de acuerdo con la voluntad de Kim Il-sung y Kim Jong-il", los líderes anteriores del país.


Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала