- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, preocupada por la apertura de bases de ISIS en Afganistán

© REUTERS / StringerCombatiente del grupo terrorista ISIS (archivo)
Combatiente del grupo terrorista ISIS (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las informaciones sobre bases de la organización terrorista ISIS (o Daesh, prohibida en Rusia) en el norte de Afganistán causan preocupación en Moscú, declaró el portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Artiom Kozhin.

"Nos preocupa la creación por los terroristas de Daesh de una red de campamentos en el norte de Afganistán para el entrenamiento de radicales donde se adiestran oriundos de Asia Central, Rusia y otros países", dijo.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Un estudio de la BBC apunta a la presencia activa de talibanes en un 70% de Afganistán
Añadió que además se detectan choques entre ISIS y el movimiento Talibán en el norte y el este de Afganistán.

"Los talibanes continúan su actividad terrorista lanzando de forma sistemática ataques en diferentes partes del país, y siguen manteniendo el control total o parcial de hasta la mitad del territorio" de Afganistán, subrayó.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan los talibán y, desde 2015, los yihadistas de ISIS.

Conferencia sobre Afganistán

Kozhin dijo que no dispone de información sobre posible participación de talibanes en la Conferencia sobre Afganistán en Taskent la semana que viene.

"No tengo esa información, voy a aclararla y volveré a ustedes con la respuesta", indicó.

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
"Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
Anteriormente, el secretario de Defensa de EEUU Estados Unidos, James Mattis, declaró que los talibanes expresaron interés hacia las negociaciones de paz sobre la situación en Afganistán.

El Ministerio de Exteriores de Uzbekistán informó que el movimiento Talibán no solicitaba participar en la conferencia, sin embargo fueron invitados representantes del Ministerio de Exteriores de Catar donde desde 2013 funciona una oficina del Talibán.

La Cancillería de Uzbekistán señaló que Catar puede desempeñar un papel importante para entablar diálogo con los talibán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала