03:51 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Tokio habría solicitado la mediación de Seúl para organizar una cumbre con Pyongyang

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitó la mediación de Seúl para organizar una reunión con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, informó el diario The Dong-a-Ilbo que cita una fuente diplomática.

    "El gobierno japonés ha pedido al gobierno de Corea del Sur que medie para una reunión entre el primer ministro Abe y el líder norcoreano Kim Jong-un", dijo esta fuente, familiarizada con las relaciones entre Seúl y Tokio.

    Durante una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el viernes 16 de marzo, el primer ministro Abe expresó la esperanza de que se celebre una cumbre entre Japón y Corea del Norte después de la próxima reunión intercoreana al máximo nivel y el encuentro de Kim Jong-un con el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Supuestamente, Abe se habría referido a la Declaración de Pyongyang adoptada en septiembre de 2002, durante la visita del entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, a Corea del Norte.

    Lea más: Trump espera resolver con un 'éxito tremendo' el problema con Corea del Norte

    El documento mencionaba la normalización de las relaciones entre Pyongyang y Tokio y, en particular, la necesidad de resolver el problema de ciudadanos japoneses secuestrados por el Norte en los años 1970 y 1980.

    Las conversaciones entre Tokio y Pyongyang sobre la situación de 12 de al menos 17 ciudadanos japoneses secuestrados entre 1977 y 1983 se encuentran estancadas desde hace tiempo.

    Le puede interesar: Tokio considera posible bajar la presión sobre Pyongyang si cambia su política nuclear

    En febrero de 2016, Corea del Norte detuvo las investigaciones de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen la intención de reunirse a finales de abril, según se supo a principios de este mes después de que una delegación surcoreana encabezada por el director de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, mantuviera negociaciones con Kim en Pyongyang.

    Chung anunció también que Kim Jong-un estaba dispuesto a celebrar un encuentro cara a cara con el presidente de EEUU, Donald Trump, para dialogar sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    No se lo pierda: La audaz apuesta de Trump: visitar Corea del Norte

    La Casa Blanca confirmó luego que el mandatario estadounidense se reunirá con su par norcoreano en el lugar y la fecha que se darán a conocer más tarde.

    Según las expectativas, la cumbre tendrá lugar antes de mayo próximo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump: Corea del Norte parece estar actuando de forma positiva
    Seúl espera un diálogo constructivo entre Pyongyang y EEUU
    Malas noticias para EEUU: el mundo puede acabar viendo una Corea unida y nuclear
    Etiquetas:
    reunión, política, diálogo, Moon Jae-in, Kim Jong-un, Shinzo Abe, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón