10:29 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Un sistema antimisiles Aegis Ashore (archivo)

    Moscú respeta el derecho de Japón a elegir cómo garantizar su seguridad

    CC BY 2.0 / U.S. Army Corps of Engineers Europe District / Aegis Ashore Missile Defense Complex Romania
    Asia y Oceanía
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú respeta el derecho de Tokio a escoger los medios para garantizar su seguridad y eligir con quién cooperar en el ámbito militar, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Respetamos el derecho de Japón a escoger los métodos para garantizar su seguridad, elegir sus socios y los formatos de cooperación con ellos en el ámbito militar", dijo Lavrov en una entrevista con los medios de Vietnam y Japón.

    El ministro indicó que Moscú a su vez tiene pleno derecho a evaluar cómo estos métodos, incluido el acuerdo de seguridad firmado por EEUU y Japón, pueden afectar la seguridad de Rusia.

    "Estamos dispuestos para dialogar, también sobre este tema, pero, quizás, en esta situación Japón apenas puede decidir por EEUU, y Estados Unidos evita el diálogo sobre la defensa antimisiles, pues como sobre otros temas", señaló.

    El Gobierno de Japón aprobó a mediados de diciembre de 2017 la adquisición de sistemas antimisiles terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

    Se planea el despliegue de dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el año fiscal 2023.

    Lea más: Moscú tiene numerosas pruebas de que el escudo antimisiles de EEUU apunta contra Rusia

    Las armas vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalada a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ofensiva por inercia: ¿seguirá Washington con el despliegue de su escudo antimisiles?
    Japón prevé usar un nuevo sistema de intercepción de misiles
    Japón llama a EEUU a contribuir al pronto despliegue de los sistemas Aegis Ashore
    Etiquetas:
    DAM, Aegis Ashore, Serguéi Lavrov, Japón, Rusia