En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Pakistán convocó a su embajador en India, Sohail Mahmood, para analizar las supuestas persecuciones de los diplomáticos y sus familias en Nueva Delhi, informó este jueves la cadena televisiva NDTV.

    El 14 de marzo la Cancillería publicó una declaración en la que denuncia las amenazas, violencia y acoso respecto a los empleados de la embajada en Nueva Delhi y sus familias por parte de las autoridades indias y su crecido número en los últimos días.

    "La inacción absoluta y la incapacidad del Gobierno indio de poner fin a esos incidentes horribles por los cuales sufren incluso los niños demuestran que la India no tiene medios ni ganas de defender a los diplomáticos que operan en el país", argumentó el ente.

    Nueva Delhi, por su parte, rechaza que la convocación del enviado pakistaní tiene relación alguna con supuestas persecuciones.

    Al comentar a Sputnik la situación, uno de los empleados del Ministerio de Exteriores de la India declaró que "la convocación de enviados a Cancillería para consultas es un proceso normal, no es nada extraordinario".

    Al mismo tiempo, el interlocutor señaló que los diplomáticos indios que trabajan en Pakistán se enfrentan con la hostilidad por parte de las autoridades locales, "especialmente el último año cuando las relaciones entre los dos países empeoraron por los enfrentamientos armados en la línea de control en Cachemira".

    Le puede interesar: Pakistán: la India es "un Estado nuclear irresponsable"

    Jammu y Cachemira es el único estado indio en el que los musulmanes son mayoría.

    En la región operan grupos separatistas, entre ellos Jaish-e-Mohammed, que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    La India no tiene fronteras oficiales con Pakistán en el estado de Cachemira, en esa zona los países están separados solo por una línea de control.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar a las milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los incidentes armados aludiendo a que son los habitantes de Cachemira los que luchan por sus derechos.

    Además:

    La India, indignada por la decisión de Pakistán de liberar al organizador de atentados en Bombay
    La explosiva frontera India Pakistán, 70 años después
    Pakistán niega haber atacado un campo militar en el norte de la India
    Etiquetas:
    conflicto, diplomáticos, ataque, Jammu y Cachemira, la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook