- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU acusa a las autoridades birmanas de violar derechos humanos en tierras rohinyás

© REUTERS / Andrew RC MarshallRefugiados rohinyás en Bangladés
Refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las autoridades birmanas violaron los derechos humanos de los rohinyás en el estado de Rakáin, en el suroeste de Birmania, informó el jefe de la Misión de Investigación de la ONU para el país, Marzuki Darusman.

"La información y los materiales que recogemos son concretos y exhaustivos y apuntan a las violaciones más graves, similares a las que pueden calificarse de crímenes tipificados en la legislación internacional", dijo en la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra.

Un campo para los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional acusa a Birmania de construir bases militares en tierras rohinyás
La Misión presentó un informe preliminar sobre los acontecimientos en el estado de Rakáin que desencadenó una huida masiva de 688.500 rohinyás de la violencia en Birmania en agosto pasado.

El documento, basado en más de 600 entrevistas con los testigos y las víctimas, afirma que las autoridades birmanas violaron los derechos humanos durante una operación militar, que provocó numerosas víctimas civiles.

Los datos citados en el informe constatan que en la zona tuvieron lugar asesinatos, violaciones en grupo de mujeres y menores, secuestros, ejecuciones extrajudiciales y arrestos.

Lea más: La ONU califica de "limpieza étnica" la expulsión de los rohinyás

Según el documento de la ONU, al menos 319 aldeas fueron quemadas a partir del inicio de la operación de las tropas gubernamentales el 25 de agosto de 2017.

"Un carácter sistematizado y masivo de la violencia empleada por el Gobierno indica que fue planeada y organizada de antemano", señaló Darusman, al agregar que la Misión analiza el papel de las fuerzas de seguridad en lo ocurrido.

También denunció que el Gobierno birmano impide a los empleados de la ONU llevar a cabo una investigación en el país.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
El CICR pide permitir a organizaciones humanitarias ayudar al traslado de los rohinyás
A la vez la relatora especial de la ONU para Birmania, Yanghee Lee, lamentó que el Gobierno de Birmania le prohíba visitar el país.

En su opinión, los acontecimientos de agosto pasado tienen indicios de genocidio, motivo por el que Lee llamó a crear un organismo especial de las Naciones Unidas en la ciudad bangladesí de Cox's Bazar que tenga una duración de tres años para recoger, analizar, documentar e investigar las pruebas de la violación de los derechos humanos de la minoría rohinyá.

Por su parte, el representante de Birmania en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó a presentar pruebas de las acusaciones lanzadas.

"Lo único que vemos son acusaciones y queremos que sean comprobadas", dijo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала