18:51 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Un campo para los refugiados rohinyás

    Amnistía Internacional acusa a Birmania de construir bases militares en tierras rohinyás

    © REUTERS / Andrew RC Marshall
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento Amnistía Internacional (AI) acusó a Birmania de construir bases y otras instalaciones militares en las aldeas incendiadas de los rohinyás en el estado de Rakáin.

    "Lo que estamos viendo en el estado de Rakáin es una apropiación militar de tierras a una escala enorme. Se están construyendo nuevas bases para alojar a las mismas fuerzas de seguridad que han cometido crímenes de lesa humanidad contra rohinyás", cita el comunicado de AI a Tirana Hassan, directora de Respuesta a las Crisis.

    Dicha actividad, según ella, hace "aún más remotas las perspectivas de un regreso voluntario y en condiciones de seguridad y dignidad" para los refugiados rohinyás.

    "No sólo han desaparecido sus hogares, sino que las nuevas construcciones afianzan la ya deshumanizadora discriminación que sufrían en Myanmar", sostiene Hassan.

    Además: Bangladés pide a la India que presione a Birmania para repatriar a rohinyás

    Amnistía Internacional califica de "alarmante" el ritmo de construcción militar en Rakáin.

    "Las imágenes de satélite revelan cómo en apenas unos meses se han levantado nuevas bases en tierras rohinýas quemadas, en las que se han eliminado pueblos enteros e incluso zonas de vegetación próximas a ellos", denuncia el movimiento.

    En el norte de Rakáin, según AI, se han construido al menos tres nuevas bases: dos en el municipio de Maungdaw y otra en el de Buthidaung.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    Lea también: La ONU llama a Birmania a recuperar la paz para el retorno de rohinyás

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 688.500 el número de refugiados rohinyás que llegaron a Bangladés desde el pasado 25 de agosto huyendo de la violencia en Rakáin. Si se suman las llegadas anteriores, la comunidad rohinyá en el distrito bangladesí de Cox's Bazar asciende a 900.000 personas.

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)

    Además:

    La ONU expresa "extrema preocupación" por el hallazgo de posibles fosas comunes en Birmania
    El CICR pide permitir a organizaciones humanitarias ayudar al traslado de los rohinyás
    Rusia saluda el acuerdo entre Bangladés y Birmania sobre el retorno de los rohinyás
    Birmania construye viviendas para rohinyás desplazados
    Dan a conocer cuándo volverán refugiados rohinyás de Bangladés a Birmania
    Etiquetas:
    rohinyás, base militar, Amnistía Internacional, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik