- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón guarda un minuto de silencio por las víctimas del sismo devastador de 2011

© REUTERS / Toru HanaiLas velas encendidas
Las velas encendidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO(Sputnik) — Los japoneses rindieron un homenaje a las víctimas del sismo devastador del 11 de marzo de 2011, conocido aquí como Gran terremoto de Japón Oriental.

Avisos de radio y televisión, altavoces en edificios y en autos oficiales convocaron para las 14:46 (5:46 GMT) un minuto de silencio en recuerdo a las 15.895 personas que, según la Agencia Nacional de Policía, fueron confirmadas como muertas en 12 prefecturas del este del país.

La ciudad de Sapporo - Sputnik Mundo
Un terremoto amenaza con borrar una isla japonesa de la faz de la tierra
Otras 2.539 personas en seis prefecturas aún se dan por desaparecidas.

Nueve de cada diez víctimas no fueron resultado del sismo de magnitud 9,0 sino del tsunami que le siguió.

El tsunami golpeó las áreas costeras con olas de más de diez metros de altura, inundó cuatro de los seis reactores nucleares de la planta de Fukushima I y provocó fallos en los sistemas de refrigeración que derivaron en el peor accidente nuclear después de Chernóbil.

Según varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de la tragedia.

La isla de Kikai, cerca de la caldera homónima - Sputnik Mundo
Un supervolcán oceánico podría entrar en erupción y matar a 100 millones de personas
El cataclismo provocó el desalojo de unas 470.000 personas, incluyendo más de 73.000 que seguían evacuados a mediados de febrero pasado debido a las demoras en los programas de reconstrucción.

El primer ministro Shinzo Abe, al intervenir este domingo en un acto conmemorativo, aseguró que la restauración de un 90% de las viviendas se completaría en las próximas semanas.

"Nos enfocaremos en acelerar las obras de restauración para mejorar las condiciones de vida en las áreas afectadas", subrayó.

Abe llamó a "sacar lecciones del Gran terremoto de Japón Oriental" y prometió "seguir adelante con la construcción de una nación fuerte, capaz de resistir las catástrofes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала