En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    370
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La visita del portaviones estadounidense Carl Vinson a Vietnam busca agravar la situación en el mar de China Meridional y Pekín reaccionará sin falta a esta exhibición de fuerza de EEUU, comentó Dmitri Mosiakov del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Es un acontecimiento orientado al agravamiento de la situación en el mar de China Meridional, una exhibición de la bandera estadounidense en Vietnam y también una exhibición del acercamiento entre Vietnam y Estados Unidos, algo que provocará sin falta la reacción de Pekín", dijo el experto consultado por Sputnik.

    El portaviones nuclear estadounidense Carl Vinson llegó este 5 de marzo al puerto vietnamita de Da Nang, siendo la primera visita de un portaviones estadounidense a Vietnam después de terminar la guerra en 1975.

    El portaviones, con una tripulación de 5.000 hombres, llegó acompañado del crucero Lake Champlain y del destructor Wayne E. Meyer, y se espera que la visita dure cinco días.

    El acuerdo sobre la visita fue alcanzado durante el viaje que realizó en enero pasado a Vietnam el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, quien se entrevistó con el ministro de Defensa vietnamita, Ngo Xuan Lich.

    No se lo pierda: Los planes de EEUU que acercan una posible guerra con China y Rusia

    En opinión de Mosiakov, la visita de los buques estadounidenses "no trae nada positivo" y demuestra que se conservan las circunstancias que dan lugar al conflicto en torno al mar de China Meridional.

    La visita del Carl Vinson —indicó el experto— demuestra además que sigue en pie la estrategia estadounidense orientada a formar de los países de Sudeste Asiático un "cordón sanitario" contra la "expansión china", como dicen en EEUU.

    "De manera que esta visita no supone ningún movimiento hacia la paz y la seguridad", resumió el orientalista ruso.

    El mar de China Meridional representa una ruta muy importante para la navegación marítima mundial y puede también albergar grandes depósitos de hidrocarburos, por lo tanto, atrae un gran interés por parte de todos los actores regionales.

    Le puede interesar: Con diez portaviones, China superará a la flota de EEUU

    Varias zonas del mar se las disputan China, Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas.

    EEUU, por su parte, suele justificar el envío de sus equipos bélicos a la región en conflicto con el argumento del 'mantenimiento de la seguridad'. 

    Además:

    "China será la mayor amenaza para EEUU en 2025"
    Mattis: Rusia y China desafían el dominio militar de EEUU
    ¿Cuál será el futuro de la Armada de China tras la botadura de su segundo portaviones?
    Etiquetas:
    portaaviones, USS Carl Vinson, Vietnam, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook