04:49 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Decoraciones en Corea del Sur (imagen referencial)

    Corea del Sur rechaza que el problema de mujeres de consuelo esté resuelto

    CC0 / Unsplash
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón no debería afirmar que el problema de las mujeres tomadas como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial está resuelto, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    "Respecto a la solución del problema de las mujeres de consuelo, el Gobierno japonés, la parte culpable, no debe afirmar que el problema está resuelto", dijo Moon al intervenir con motivo del 99º aniversario del movimiento nacional Samil, uno de los movimientos de resistencia en Corea contra la ocupación japonesa.

    Moon señaló que "la solución verdadera del problema radica solo en recordar la historia y aprender sus lecciones, sobre todo cuando el pasado fue desfavorable".

    Al mismo tiempo, dijo que "no exige ninguna actitud especial de Japón pero espera que Japón elimine los desacuerdos con los Estados vecinos que estuvieron bajo su yugo y los acompañe hacia la paz y la prosperidad mutua".

    Más tarde Japón expresó la protesta por las declaraciones del presidente surcoreano.

    "Estas declaraciones contradicen el acuerdo entre Corea del Sur y Japón y es extremadamente deplorable, hemos informado inmediatamente por canales diplomáticos a Corea del Sur sobre nuestra posición y hemos expresado nuestra profunda protesta", dijo el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

    El Imperio de Japón ocupó la península de Corea de 1940 a 1945. Unas 200.000 asiáticas, en su mayoría coreanas, fueron explotadas como esclavas en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

    Hoy en día, quedan unas cuantas decenas de supervivientes confirmadas de aquella tragedia.

    A finales de 2015, Japón se comprometió a asignar un billón de yenes, o unos nueve millones de dólares, para "curar las heridas y restaurar la dignidad" con la condición de que esta decisión sea definitiva e irreversible.

    A finales de 2017 el mandatario de Corea del Sur afirmó que el acuerdo de 2015 con Japón no resuelve esta antigua disputa.

    Tokio calificó de inaceptables las declaraciones del líder surcoreano.

    Además:

    Corea del Sur rehúsa renegociar el acuerdo con Japón sobre esclavas sexuales
    Presidente surcoreano se reunirá con víctimas de esclavitud sexual nipona
    Las víctimas sexuales del imperialismo japonés se oponen al pacto entre Seúl y Tokio
    Etiquetas:
    mujeres de consuelo, mujeres, esclavitud sexual, Moon Jae-in, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik