Widgets Magazine
En directo
    Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa)

    ¿De qué dispone Corea del Norte y carece el Sur?

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Asia y Oceanía
    URL corto
    161

    Los servicios de navegación estadounidenses, como Google Maps y Apple Maps, permiten construir rutas para viajar a cualquier parte del mundo. A no ser que estés en Corea del Sur. Este problema se notó aún más durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Pyeongchang, dice la nota del medio The National Interest.

    Como país anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2018, Corea del Sur ha recibido una gran cantidad de visitantes extranjeros.

    Al llegar a este país asiático, muchos desde el principio se enfrentaron a un problema esencial: los turistas ni siquiera podían obtener direcciones para viajar hacia su destino. Esto se debe al hecho de que los servicios de navegación 'mainstream', como los de Google o Apple, no funcionan de manera adecuada en Corea del Sur.

    "Google Maps es apenas mejor que un mapa de papel en esta parte del mundo. Además de contener direcciones de transporte público, estos mapas presentan los nombres de las calles, puntos donde están o estuvieron edificaciones y algo más", señala el artículo.

    Hasta Corea del Norte, el país envuelto en un halo de misterio, tiene una cobertura de mapas mejor. Sin embargo, Pyongyang puede ser la razón exacta por la que Google Maps, igual que otros servicios de este tipo, no funcionan en el sur, agrega la nota.

    Después de la guerra de Corea, [Seúl] implementó dos leyes que prohibieron la exportación de datos espaciales y de información sobre las bases militares a países extranjeros. Se supone que el objetivo de tal medida fue prevenir que la información sensible cayera en manos ajenas, en particular, teniendo en cuenta las hostilidades entre el norte y el sur.

    Esta medida de seguridad inevitablemente resultó en la limitación de la presencia de empresas extranjeras en el mercado de mapas online y servicios de navegación.

    Le puede interesar: Google, ¡haz el favor de poner a Palestina en el mapa!

    Google almacena sus mapas en servidores extranjeros de ahí que no tiene acceso a los datos cartográficos surcoreanos. Las autoridades surcoreanas propusieron a Google en 2016 un trato que habría permitido el acceso a dichos datos en caso de que el gigante informático hubiera aceptado las condiciones de Seúl.

    Las autoridades querían que Google disminuyera la resolución de las partes del mapa donde aparecían instalaciones militares y oficinas gubernamentales. No obstante, el gigante informático rechazó la propuesta.

    Temas relacionados: Google restablecerá los topónimos de Crimea en sus mapas

    Aunque los servicios de navegación de Google no están completamente disponibles en Surcorea, sí existen otras opciones para los extranjeros. Son los servicios locales como Naver y Kakao, que utilizan el idioma coreano en su interfaz.

    Con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Pyeongchang, ambos publicaron nuevas versiones de sus aplicaciones con inglés como idioma de interfaz. No obstante, las versiones completas de los servicios se quedaron en coreano solo, afirma el autor de la nota.

    Lea también: Desclasificado: la CIA publica decenas de mapas secretos (fotos)

    Para facilitar el transporte de los turistas en los Juegos en Pyeongchang, Naver y el Comité Organizador del evento publicaron una nueva aplicación, GoPyeongChang.

    "Pese a las cuestiones de la seguridad nacional, puede que el problema tenga que ver algo con el proteccionismo. Los servicios de navegación surcoreanos han logrado mantener su dominio en Corea del Sur y dejar a Google y Apple fuera del mercado parcialmente a causa de que los intereses de los primeros están activamente promovidos en el país", concluye la nota.

    Además:

    Actualizaciones pendientes: Kim Jong-un prevé atacar a EEUU con mapas obsoletos de Google
    Las dos Coreas bajo la misma bandera
    Nunca te fíes de un mapa
    Etiquetas:
    mapas, Google Maps, JJOO de Pyeongchang 2018, península de Corea, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik