08:21 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Filipinas

    Filipinas pone condición para que la ONU investigue abusos de la guerra contra las drogas

    CC BY 2.0 / Vanya R. / patriotic
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, dijo que Manila dejará a la ONU investigar los supuestos abusos cometidos en la guerra contra el narcotráfico, siempre y cuando la pesquisa no corra a cargo de la actual Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnès Callamard.

    Roque, citado por el diario digital Rappler, señaló que "nadie puede obligar a un Estado parte a consentir una investigación si no quiere hacerlo".

    "Si van a enviar un relator especial, debe ser alguien creíble, una autoridad en el campo en el que buscan investigar, y debe ser objetivo e imparcial", añadió el portavoz de la Presidencia.

    Callamard provocó la ira de Duterte después de que ella y otro experto de la ONU instaran a Manila en agosto de 2016 a detener los asesinatos relacionados con las drogas.

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró una guerra sin cuartel contra las drogas desde que tomó posesión del cargo a finales de junio de 2016.

    Según las estadísticas oficiales, más de 3.800 sospechosos de narcotráfico fueron abatidos en operaciones antidrogas desde el 1 de julio de 2016 hasta finales de agosto de 2017.

    Le puede interesar: Duterte promete matar a cualquiera que trafique con drogas en Filipinas

    La ONG internacional Human Rights Watch estima que la guerra contra las drogas en Filipinas causó más de 12.000 muertos, de los que unos 4.000 fueron eliminados en operaciones policiales y el resto, a manos de hombres armados no identificados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Filipinas aparta a la policía de la guerra contra las drogas
    Policía filipina mata a un alcalde supuestamente relacionado con el narcotráfico
    Duterte prohíbe homicidios ilegítimos a menos que "idiotas" opongan resistencia
    Etiquetas:
    narcotráfico, drogas, ONU, Filipinas