Widgets Magazine
En directo
    Refugiados rohinyás (archivo)

    Bangladés pide a la India que presione a Birmania para repatriar a rohinyás

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (103)
    0 20

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, hizo un llamado a la India a presionar a Birmania para que inicie lo antes posible el proceso de repatriación de los refugiados musulmanes rohinyás.

    "Queremos que la India presione a Birmania para que esta recoja lo antes posible a sus refugiados", aseveró en una conversación con representantes de medios de prensa de la India, citada por el sitio web bdnews24.

    Según la jefa del Gobierno de Bangladés, la estancia de los refugiados rohinyás en este país representa una amenaza a la seguridad, ya que "cuando la gente no tiene trabajo puede caer fácilmente bajo la influencia de los extremistas".

    "En la actualidad los grupos armados son una amenaza global… prestamos atención a este asunto para que no suceda lo mismo en nuestro país", indicó.

    Hasina también abordó durante la charla el aspecto humanitario de esta crisis, al afirmar que la cantidad de hijos de estos refugiados "se multiplica día a día".

    "Se acerca la época de las lluvias monzónicas, y mantener a los refugiados en campamentos temporales representa un riesgo tanto para Bangladés como para ellos", indicó.

    No se lo pierda: EEUU: hay una campaña planificada y sistemática contra los rohinyás en Birmania

    A mediados de enero, los representantes de Bangladés y Birmania llegaron a un acuerdo sobre el regreso de los rohinyás a Birmania que deberá realizarse en dos años.

    Según el convenio logrado entre las partes, Bangladés establecerá en su territorio cinco campamentos de tránsito, desde donde los refugiados se trasladarán inicialmente a dos centros de acogida en el lado birmano.

    Birmania ha estado últimamente en el punto de mira internacional debido al conflicto con la minoría rohinyá en el estado de Rakáin.

    Las autoridades centrales y la población budista consideran a los rohinyás inmigrantes indocumentados provenientes de Bangladés.

    Le puede interesar: Bangladés reubicará a unos 100.000 rohinyás en una isla desierta para 2019

    Los enfrentamientos más recientes tuvieron lugar en agosto de 2017, cuando insurgentes rohinyás atacaron puestos de seguridad del Gobierno.

    Las autoridades respondieron a los ataques dejando entre los rohinyás cientos de muertos y centenares de miles que se vieron forzados a huir a Bangladés.

    Según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, el total de los rohinyás en Bangladés de momento ronda las 900.000 personas, de ellas unos 688.000 son refugiados.

    La situación fue duramente criticada por la comunidad internacional, que ha pedido el fin de la violencia.

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (103)

    Además:

    Limpieza étnica de rohinyás favorecerá al yihadismo de Al Qaeda y el Daesh
    Japón aportará 18,6 millones de dólares en ayuda a refugiados rohinyás en Bangladés
    ONU: el fin de la crisis de los rohinyás en Birmania está lejos
    Cómo se ve la crisis de los refugiados rohinyás (vídeo)
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, refugiados, rohinyás, la India, Birmania, Bangladés
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik