20:11 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Policía afgana muestra heroína confiscada

    Centro Antiterrorista: Daesh intenta controlar el tráfico de heroína en Afganistán

    © AFP 2019 / Noorullah Shirzada
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia y otros países) intenta poner bajo su control el tráfico de heroína en Afganistán, declaró el director del Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), general de Policía Andréi Nóvikov.

    "Al analizar la información que estamos recibiendo de nuestros socios, vemos el eventual guion de desarrollo de la actividad de Daesh en Afganistán en el futuro próximo, existen todos los fundamentos para suponer que este grupo intente tomar bajo su control el tráfico de heroína", dijo reunido con los jefes de los centros antiterroristas de los países de la CEI.

    Para renovar su núcleo combativo, Daesh hace hincapié en reclutar a los jóvenes afganos y de otras etnias, a los que envía a los campos donde se adiestran los extremistas.

    Asimismo, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) planea celebrar un amplio ejercicio antiterrorista, comunicó este 20 de febrero el director del Centro Antiterrorista del bloque.

    "El simulacro se desarrollará en agosto o septiembre en el territorio de seis países. Constará de dos etapas y la final tendrá lugar principalmente en Kirguistán", dijo Nóvikov durante una reunión de jefes de centros antiterroristas nacionales.

    El general señaló que los países comunitarios llevan "dos años realizando operaciones militares y policiales que serán un escudo multinacional frente a las amenazas que podrían provocar una escalada de tensión en Asia Central".

    Lea más: Rusia refuerza su flanco sur por el aumento de la presencia de Daesh en Afganistán

    Advirtió también que Daesh crea campamentos en Afganistán y Pakistán tras su derrota en Siria e Irak.

    "Tras el desguace de gran parte del núcleo de Daesh, sus fragmentos han sido evacuados a otras regiones (…) Se crean nuevas bases para Daesh en Afganistán y Pakistán en lugar de las que perdieron en Siria e Irak", dijo el director del Centro antiterrorista de la CEI, Andréi Nóvikov.

    El funcionario alertó que "de hecho se está reinventando a Daesh y conservando como un proyecto político religioso global y como un modelo político militar".

    A principios de febrero el Estado Mayor de Irán expresó sus sospechas de que el Pentágono esté trasladando a los terroristas de Daesh a Afganistán, un país en el que los militares estadounidenses permanecen desde 2001.

    En noviembre de 2017, las autoridades del norte de Afganistán revelaron a la agencia Fergana que militares de la OTAN entregaban armas a los terroristas de Daesh.

    Lea también: EEUU mantendrá presencia militar en Afganistán hasta que se elimine la amenaza terrorista

    Según varios testimonios, las tropas de Estados Unidos y la OTAN trasladaron a los yihadistas en helicópteros sin identificación.

    Los habitantes de la provincia de Kunduz, fronteriza con Tayikistán, denunciaron que tras la llegada de los terroristas de Daesh la zona se ha convertido en tierra de nadie.

    Rusia expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por estas informaciones y llamó a Estados Unidos y la OTAN a no permitir que Afganistán se convierta en un refugio seguro para los terroristas.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, Daesh.

    No se lo pierda: General ruso disipa todos los mitos sobre el conflicto entre la URSS y Afganistán

    El Centro Antiterrorista de la CEI identificó a un centenar de personas, implicadas en la financiación del terrorismo, y detuvo a nueve de ellas.

    "Durante la operación 'Barrera', en base a los datos del Centro Antiterrorista de la CEI (…), en 2017 fueron detenidas nueve personas implicadas en la financiación del terrorismo e identificadas otras 90", dijo Nóvikov.

    Agregó que durante otra operación que el Centro celebró junto con sus colegas de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia "en 2017 fueron localizadas 26 personas buscadas por haber cometido crímenes de carácter terrorista".

    "En 2017 se celebró un conjunto de medidas para garantizar la eficacia de la búsqueda intergubernamental de las personas que cometieron crímenes terroristas y se refugian de la persecución penal", indicó.

    Creada en 1991, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) integra hoy a 11 países —Azerbaiýan, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros de pleno derecho— más Ucrania y Turkmenia en calidad de asociados. 

    Además:

    Afganistán: 'victoria' típica de EEUU
    El VIH crece en Afganistán como consecuencia del aumento de adictos a la heroína
    Rusia quiere ver un Afganistán libre de terrorismo y drogas
    Abatidos dos narcotraficantes en la frontera entre Afganistán y Tayikistán
    ¿Por qué creció el narcotráfico en Afganistán?
    Etiquetas:
    heroína, narcotráfico, Daesh, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik