En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La vía de desarrollo propia elegida por China no representa un peligro para nadie, declaró Cui Tankai, embajador de China en EEUU, durante la recepción dedicada a la celebración del Año Nuevo chino (Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar).

    "Es un temor absolutamente paranoico considerar que la vía de desarrollo propia que sigue China implicará una confrontación con EEUU", afirmó, citado por la agencia Xinhua.

    El diplomático añadió que "igual de peligroso resulta abogar por cualquier estrategia de confrontación" con China.

    Según Cui Tankai, las relaciones entre ambos países "deben caracterizarse por una asociación total, una competencia amistosa si resulta necesaria y la ausencia de cualquier tipo de confrontación".

    "Entre nosotros siempre habrán diferencias, pero la cantidad creciente de intereses comunes es mucho más importante; probablemente tengamos divergencias en el futuro, pero la necesidad de la cooperación supera cualquier contradicción, continuamos enfrentando problemas, pero el diálogo nos conducirá a la solución", señaló.

    La nueva estrategia de Defensa Nacional de EEUU que se dio a conocer el pasado 19 de enero define al gigante asiático como un rival estratégico que usa políticas depredadoras en el ámbito económico para intimidar a los países vecinos, al tiempo que lleva adelante la militarización en el mar del Sur de China.

    Lea más: Un 'think tank' británico dice que China y Rusia desafían a EEUU como primera potencia militar

    El documento señala que la competencia estratégica a largo plazo con China y Rusia es la principal prioridad del Pentágono y requiere de una inversión mayor debido a la magnitud de las amenazas que representan para la seguridad y la prosperidad de EEUU.

    Además:

    Así piensa EEUU hacer frente a los submarinos rusos y chinos
    Vargas Llosa: "China y Rusia ocupan las posiciones que EEUU abandona"
    Trump califica a China y Rusia de rivales que desafían los intereses de EEUU
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, rivales, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook