En directo
    Islas de arena en el Mar del Sur de China

    Portavoz de Duterte: Filipinas agradecerá un día a China por islas artificiales

    © AP Photo / Philippine Department of Foreign Affairs
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Manila va a agradecer un día a Pekín por haber construido islas artificiales en el mar del Sur de China, dijo el portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque.

    "Llegará un momento en que China deje de ser poderosa y tengamos que agradecerles por esas islas", dijo Roque, citado por el canal CNN Philippines, en una entrevista publicada en su página de Facebook.

    El portavoz añadió que "eventualmente, esas islas artificiales serán nuestras si podemos pedirle a China que las abandone".

    "Solo Filipinas puede construir esas islas artificiales, ergo, no tenían derecho a construir esas islas artificiales en primer lugar".

    El 12 julio de 2016, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" en el mar del Sur de China.

    El tribunal decidió que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas de este mar, que reclama casi en su totalidad y que es disputado también por Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam.

    Lea más: Filipinas, ¿habrá o no habrá una guerra con China?

    La Corte de La Haya también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.

    La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que negó la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.

    En enero de 2017, China y Filipinas establecieron crear un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China, al que corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales.

    Además:

    Filipinas, ¿más con China o con EEUU?
    Filipinas envía tropas y provisiones a una isla disputada en el mar del Sur de China
    China y Filipinas inician las consultas sobre la disputa marítima
    Etiquetas:
    islas artificiales, Rodrigo Duterte, Mar del Sur de China, Filipinas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik