05:20 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Submarino chino

    China quiere desarrollar un submarino que pueda pensar por sí mismo

    © AP Photo / Guang Niu/ Pool
    Asia y Oceanía
    URL corto
    650
    Síguenos en

    El gigante asiático está tratando de actualizar los viejos sistemas informáticos que tiene instalados en sus submarinos nucleares. Pekín planea equipar sus sumergibles con inteligencia artificial para consolidar las habilidades de razonamiento de sus comandantes, informa el periódico South China Morning Post.

    Un submarino dotado de inteligencia artificial no solo dará una ventaja a la Armada china en los combates, sino que impulsará el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas a otro nivel, comunicó al medio un investigador cercano al proyecto desarrollado por China. El interlocutor de South China Morning Post prefirió mantener el anonimato, ya que está trabajando con datos muy sensibles. 

    "Aunque cualquier submarino [de China] goza de una enorme fuerza destructiva, su cerebro es actualmente bastante pequeño", dijo. 

    Según la fuente del medio, el sistema de apoyo a las decisiones con pensamientos propios permitirá reducir las tareas y la carga mental que recae sobre los comandantes chinos. La posibilidad de implementar la inteligencia artificial representará un momento crucial tanto para China como para su tecnología. 

    Hasta la fecha, solo los tripulantes y no las máquinas estaban a cargo de las siguientes tareas: reflexionar, interpretar y contestar las señales recabadas por el sonar del submarino. 

    Le podría interesar: El nuevo sistema de propulsión chino: ¿el Santo Grial de la tecnología de submarinos?

    Ahora, la tecnología de inteligencia artificial utiliza el aprendizaje automático. Es decir, el sistema de apoyo a las decisiones puede adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus habilidades y desarrollar la nueva estrategia sin intervención de los humanos.

    Interpretando el funcionamiento del cerebro humano, el sistema puede procesar enormes cantidades de datos que pueden venir de las redes de observación de la Armada China, de los propios sensores del sumergible y de las interacciones diarias realizadas por la tripulación. 

    El interlocutor anónimo aseguró al medio que los militares del país asiático quieren que la inteligencia artificial cumpla con ciertas demandas. La prioridad es asegurar que pueda seguir y entender las operaciones submarinas, siempre tan cambiantes. 

    También dicho sistema debería contar con una estructura simple que le ayude a reducir el riesgo de fallo, así como ser compatible con los sistemas informáticos existentes. 

    Lea también: El dragón afila sus colmillos: China, a punto de entrar en el club de las superpotencias nucleares

    Pekín, que trata de una manera muy seria la inteligencia artificial, está invirtiendo abundantes recursos en el desarrollo del correspondiente programa.

    De acuerdo con Zhu Min, el investigador del Instituto de Acústica de la Academia de Ciencias de China, comentó a South China Morning Post que la inteligencia artificial se ha convertido en una palabra de moda dentro de la comunidad investigadora china en los últimos años.

    "En el pasado la tecnología estaba lejos de ser aplicada [en submarinos], pero recientemente se ha alcanzado un gran progreso [en este ámbito]. Parece que la esperanza está a la vuelta de la esquina", concluyó Zhu Min.

    Además:

    China, a punto de crear un buque que podrá transformarse en un submarino furtivo
    China busca crear el primer submarino civil del mundo con ayuda de los científicos rusos
    China construye una de las mayores fábricas de submarinos del mundo
    Etiquetas:
    desarrollo, submarinos, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik