- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unos 2.000 islamistas tailandeses, listos a entregarse a las autoridades

© REUTERS / Kerek WongsaLa policía de Tailandia (archivo)
La policía de Tailandia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Unos 2.000 combatientes islamistas tailandeses que se encuentran en búsqueda internacional están dispuestos a regresar y entregarse a las autoridades del país a cambio de amnistía, según Bangkok Post.

El medio informó haber obtenido esta información de un excombatiente de la Organización de Liberación Unida de Pattani (PULO) que pidió anonimato.

Las banderas de Tailandia - Sputnik Mundo
Creado en Tailandia un nuevo cuerpo de seguridad nacional
El combatiente informó que representa los intereses de un grupo de los antiguos combatientes de PULO y otra organización separatista el Barisan Revolusi Nasional (BRN), que se esconden en Malasia, Brunei, países de Oriente Próximo y de Escandinavia.

Los antiguos combatientes tomaron la decisión de regresar a su tierra y entregarse a las autoridades después de una ola de protestas contra los separatistas que tuvieron lugar en las provincias sureñas de Tailandia tras una explosión en la provincia de Pattani del 21 de enero que se saldó con tres civiles muertos, dice el medio.

A inicios de 2018 el teniente general del Cuarto Ejército en el sur Piyawat Nakwanit, responsable de la lucha contra los islamistas separatistas en el sur del país, declaró que el Gobierno de Tailandia había decidido dar amnistía a los combatientes que quieran regresar a la vida normal.

El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok - Sputnik Mundo
Aeropuertos de Tailandia aumentan medidas de seguridad en las zonas restringidas
En las primeras semanas de este año 161 personas se entregaron a las autoridades, indicó el periódico.

Tres provincias del extremo sur de Tailandia —Narathiwat, Yala y Pattani— son desde 2004 escenario de enfrentamientos casi diarios entre las fuerzas de seguridad y los militantes de grupos islamistas que luchan por la secesión de estos territorios, de población mayoritariamente malaya y musulmana, así como por restaurar el Sultanato de Pattani anexado por Siam a principios del siglo XX.

El conflicto costó la vida a más de 6.800 personas, en su mayoría civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала