Widgets Magazine
En directo
    Las banderas con el logo de JJOO 2018

    Exsecretario de la ONU: los JJOO abren una oportunidad para la desnuclearización de Corea

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La presencia de una delegación norcoreana en la próxima cita olímpica abre una oportunidad para relanzar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea, dijo el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

    Al intervenir en un seminario de prensa, Ban apuntó que los Juegos de Pyeongchang podrían ser "un gran éxito" para desatascar el proceso de negociaciones.

    "De hecho, hay una ventana muy pequeña que está abierta. [La pregunta es] cómo expandirla para que conduzca a conversaciones reales y significativas", dijo el exsecretario general de la ONU, citado por la agencia Yonhap.

    Ban dijo que comparte la opinión de algunos diplomáticos en EEUU y Corea del Sur de que "este es el mejor momento para las conversaciones con el Norte".

    Si a los Juegos Olímpicos no les sigue una ronda de negociaciones, a su juicio, hay riesgo de que se repita la crisis del año pasado.

    Las conversaciones militares, a su juicio, podrían ser una de las opciones después de la edición olímpica.

    El 9 de enero, las delegaciones de ambas Coreas se reunieron por primera vez en dos años en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países.

    Lea más: Cómo afecta el éxito del diálogo entre las Coreas la relación Pyongyang-Washington

    Al término de la reunión se supo que Seúl propone a Pyongyang reanudar negociaciones para la prevención de incidentes militares y otras cuestiones de paz, incluyendo la desnuclearización, organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas al nivel de los comités nacionales de la Cruz Roja.

    Por su parte, Corea del Norte reafirmó la intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo​ a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang en febrero próximo.

    Las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia mantuvieron de 2003 a 2007 conversaciones para la desnuclearización de la península. Las negociaciones a seis bandas se vieron paralizadas en 2009 después de que Pyongyang, molesto por el endurecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Tema:
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)

    Además:

    ¿Cómo cambiaría la política de EEUU si mejoran las relaciones entre Pyongyang y Seúl?
    La 'voz' de Pyongyang en Occidente revela por qué Trump no ataca a Corea del Norte
    ¿Podría Corea del Norte atacar durante los JJOO de 2018?
    Etiquetas:
    JJOO de Pyeongchang 2018, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik